jueves, 6 de noviembre de 2008

Las bolsas se derrumban, atenazadas por los temores de recesión mundial

NUEVA YORK.- Las bolsas volvieron a derrumbarse el jueves ante los crecientes temores de una profunda y larga recesión de la economía mundial por una crisis financiera que ha minado peligrosamente el sistema bancario.

Wall Street abrió el jueves con una pérdida modesta que, sin embargo, aumentó rápidamente, imponiéndose así la penosa realidad de la crisis financiera mundial tras la euforia por la elección del demócrata Barack Obama, el martes, como presidente de Estados Unidos.

Así, el Dow Jones Industrial Average cayó 4,85%, el Nasdaq 4,34%. y el índice ampliado Standard & Poor's 500 también se hundió, 5,03%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la misma tendencia a la baja. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró con una pérdida de 3,77%, la Bolsa de Lima perdió 6,84% y Santiago 2,81%.

Duras pérdidas se impusieron en el cierre de los mercados europeos: Londres perdió 5,70%, París 6,38%, Fráncfort 6,84%, Madrid 6,27%, Milán 5,06% y Moscú más de 6%.

Las plazas europeas siguieron así la tendencia de las asiáticas: Tokio cerró con un desplome de 6,53%, Hong Kong cayó 7,1%, Seúl 7,6%, Sídney 4,30%, Shanghai 2,44% y Yakarta 4,3%.

"Tras la elección de Obama, los inversores han recuperado la sobriedad y han vuelto la mirada hacia las verdaderas desgracias de la economía", comentó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities.

En Nueva York, el Dow Jones había perdido el miércoles 5,05% y el Nasdaq un 5,53%, mientras nuevos índices recordaban que el presidente Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero, tendrá que hacer frente a una situación económica muy degradada en Estados Unidos.

El sector privado norteamericano ha perdido 157.000 puestos de trabajo en octubre después suprimir 26.000 en septiembre. Y la actividad en los servicios en Estados Unidos se contrajo en octubre, según el índice ISM de los directores de compras del sector.

Estas cifras hacen presagiar malas noticias en el frente de las estadísticas del empleo, cuya publicación, el viernes, es esperada con gran inquietud por los inversores.

Las duras pérdidas de las plazas europeas pusieron de manifiesto la falta de entusiasmo de los corredores por los recortes de sus respectivas tasas de interés llevados a cabo el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

El BCE recortó su principal tasa de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, tal como estaba previsto, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE) recortó sus tasas en un récord de 1,5 puntos porcentuales, a 3%.

Esas medidas tenían como objetivo tranquilizar a los mercados y dar un poco de oxígeno a la economía. Pero aparentemente, según los analistas, llevaron a los mercados a pensar que la situación, sobre todo de la economía británica, sería incluso peor de lo que se pensaba hasta ahora.

Por su parte, el euro se debilitó el jueves, en los últimos intercambios frente al dólar: hacia las 19,00 GMT, el euro valía 1,2722 dólar, contra 1,2962 dólares el miércoles hacia las 22H00 GMT.

El petróleo no vivó una jornada mucho mejor. Los precios del crudo perdieron cerca de cinco dólares el jueves, en los últimos intercambios europeos, tras haberse derrumbado en Londres por debajo de los 57 dólares, debido a los obsesivos temores por la demanda tras los derrumbes de las bolsas y los sombríos pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

El West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) terminó en 60,77 dólares y el Brent bajó 4,44 dólares, a 57,62 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario