jueves, 20 de noviembre de 2008

Las Bolsas se hunden ante agravamiento de la crisis en EEUU y Japón

NUEVA YORK.- La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

La Bolsa de Nueva York se hundió otra vez, cayendo a su nivel más bajo en cinco años y medio, afectada por la degradación de la economía estadounidense y la ausencia de respuesta política a la crisis en la industria automotriz: el Dow Jones perdió 5,56% y el Nasdaq 5,07%.

"Es muy peligroso, el mercado prueba sus pisos", consideró Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Bolsa de Toronto se desplomó, cayendo 9,02%.

Las plazas latinoamericanas también se desplomaron. Buenos Aires perdió 6,58%, México 2,09%, Santiago 3,56%. Sao Paulo y Lima no operaron.

El departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves que el número de solicitudes de seguro de desempleo creció durante la pasada semana con 542.000 nuevos pedidos.

Esta nueva alza, otra vez superior a las expectativas de los analistas (que esperaban 513.000 solicitudes), ilustra el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

El promedio de las cuatro últimas semanas, considerado más representativo, pasó de 490.750 a 506.500 nuevas solicitudes, nivel que no se registraba desde enero de 1983.

La tasa de desempleo alcanzó en octubre 6,5%, su más alto nivel en catorce años, en tanto la Reserva Federal prevé que pueda subir hasta 7,6% en 2009.

En la semana, el total de desempleados indemnizados alcanzó los 4.012.000 (109.000 más que la semana anterior), el nivel más alto desde Navidad de 1982.

Ante lo alarmante de las cifras, la Casa Blanca se mostró partidaria por primera vez a una prolongación de la duración de los subsidios de desempleo.

El miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (FED), Randall Kroszner, aseguró este jueves que las recientes medidas de apoyo tomadas por las autoridades estadounidenses tendrán efectos "muy inciertos" en las "condiciones económicas y financieras actuales".

Las bolsas europeas volvieron a tener una jornada negra, ante las perspectivas de recesión y deflación.

El CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 3,48%, terminado por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en cinco años y medio. Fráncfort perdió un 3,08%, Londres un 3,26% y Madrid un 2,72%, perdiendo el nivel de los 8.000 puntos.

Los mercados asiáticos también conocieron una jornada dramática, arrastradas por el agravamiento en octubre del déficit comercial japonés, que alcanzó los 63.920 millones de yenes (510 millones de euros, 665 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89%, tendencia que siguieron el resto de plazas: Seúl (-6,7%), Hong Kong (-4,04%), Bombay (-5,01%), Taipei (-4,53%), Sídney (-4,19%), Nueva Zelanda (-2,28%) y Shanghai (-1,67%).

En el terreno industrial la crisis del sector del automóvil, iniciada en Estados Unidos, se extiende ya por todo el mundo y los constructores automovilísticos anuncian planes de reducción de empleos y de la producción.

Senadores estadounidenses anunciaron este jueves un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley para apoyar a la industria del motor, cuyos términos se conocerán en las próximas horas, pero el líder de la mayoría demócrata restó viabilidad al proyecto.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors (GM), Ford y Chrysler, que suman 564.000 empleados en todo el mundo, reclamaron un plan de ayudas por 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

En el resto del mundo la situación no es mejor. Los japoneses Mazda e Isuzu anunciaron este jueves planes de reducción de efectivos, al igual que el francés PSA Peugeot Citroën y el alemán Daimler.

Frente a la recesión que se extiende, la Unión Europea presentará el próximo miércoles un plan de reactivación económico por un monto de 130.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario