lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Bolsas se muestran poco convencidas por la cumbre del G-20

LONDRES.- Las Bolsas europeas comenzaron la sesión de este lunes con ligeras bajas, retomando el escepticismo de las plazas asiáticas, poco impresionadas por los resultados de la reunión del G20 en Washington y el anuncio de la entrada de Japón en recesión.

La Bolsa de Londres perdía un 0,32% en la apertura, mientras Fráncfort -principal plaza bursátil de la zona euro- retrocedía un 0,21%. A las 09H10 (08H10 GMT) la Bolsa de París caía un 0,84% y la de Madrid bajaba un 0,56% a las 09H25 (08H25 GMT).

La mayoría de las Bolsas de las monarquías petroleras del Golfo abrieron con ligeras alzas, del 1,4% en Abu Dhabi y el 0,2% en Doha, mientras Kuwait (-2%) y Dubái (-0,5%) continuaban evolucionando a la baja.

Japón se sumó este lunes a la zona euro, a Alemania, a Italia, a Irlanda y Hong Kong en la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el impacto de la crisis financiera mundial. El Producto Interrior Bruto (PIB) de Japón disminuyó un 0,1% en el tercer trimestre de 2008 tras haberse contraído un 0,9% en el trimestre anterior.

Esta recesión se explica esencialmente por una fuerte disminución de las inversiones de las empresas, que limitaron los gastos en previsión de la agravación de la crisis mundial, y especialmente por la desaceleración de la demanda en Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas.

Sin embargo, el anuncio oficial de la entrada de Japón en recesión no tuvo influencia en el mercado, que esperaba esta noticia desde hacía tiempo, según los corredores.

Así, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una ligera alza, del 0,71%, debido a una recuperación técnica gracias a que los inversores compraron acciones a bajo precio tras una caída del 2,88% durante la mañana.

Los otros mercados asiáticos siguieron en su mayoría la misma tendencia, reduciendo pérdidas tras haberse visto lastrados al inicio de la sesión por la ausencia de resultados concretos durante la cumbre de países industrializados y emergentes del G20, el sábado en Washington.

La Bolsa de Seúl terminó la sesión a la baja del 0,91% y la de Hong Kong perdió un escaso 0,1%. También cerraron en números rojos Sidney (-2,54%), Nueva Zelanda (-0,93%) y Taipei (-0,29%).

La Bolsa de Shanghai, sin embargo, cerró al alza de 2,22%, tras la noticia de que dos de las mayores aerolíneas del país podrían recibir ayuda del Gobierno.

El G20, cuyos miembros generan el 85% del PIB del planeta, enumeró el sábado una serie de "acciones inmediatas" para impedir que la economía mundial caiga en una larga recesión, sugiriendo la utilización de "medidas presupuestarias para estimular la demanda interna con resultados rápidos" o con recorte de tasas de interés en algunos países.

En el mercado de divisas, el euro registraba un retroceso frente al dólar. La divisa europea se cambiaba a 1,2567 dólares este lunes por la tarde en Tokio, contra 1,2591 dólares el viernes por la noche en Nueva York.

El precio del petróleo se orientaba a la baja el lunes en las operaciones electrónicas en Asia afectado por el deterioro de la economía mientras disminuía la esperanza de una reducción de la producción de los países exportadores. El precio del barril de WTI (West Texas Intermediate, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos) para entrega en diciembre cedía 1,26 dólares y se vendía a 55,78 dólares.

A la espera de la cumbre del G20, la Bolsa de Nueva York había terminó en fuerte baja el viernes, en un mercado muy volátil hacia el fin de la sesión, en la que primaron los datos económicos negativos: el Dow Jones perdió 3,82% y el Nasdaq 5,00%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario