lunes, 17 de noviembre de 2008

Las bolsas sufren pérdidas, escépticas ante las conclusiones del G-20

NUEVA YORK.- Los mercados mundiales caían este lunes en plena degradación de la crisis económica, al conocer que Japón ha entrado en recesión y que el gigante bancario Citigroup destruirá empleo, y sin que la cumbre del G20 del fin de semana en Washington haya dado seguridad a los mercados.

Según los analistas, el comunicado final de la cumbre contenía, sobre todo, declaraciones generalistas y grandes principios: el compromiso de los grandes países desarrollados y emergentes de relanzar la economía mundial y de llevar a cabo una reforma del sistema financiero internacional.

Esta falta de compromisos concretos provocó este lunes caídas generalizadas en las bolsas europeas: Londres perdió un 2,38%, Fráncfort un 3,25%, París un 3,32%, Madrid un 3,77%, Zúrich un 3,23% y Milán un 3,6%.

En la bolsa de Nueva York, hacia las 19H50, el Dow Jones perdía un 0,77% y el Nasdaq un 1,14%. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cedía a la misma hora un ligero 0,06% y Buenos Aires un 3,12%.

La cumbre del G20 "no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante", analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert.

"Las inquietudes sobre la economía no se disiparon el fin de semana, mientras que la cumbre del G20 no dio lugar a ningún acuerdo susceptible de cambiar significativamente las perspectivas en poco tiempo", estimó por su parte Patrick O'Hare, del sitio digital de análisis financiero Briefing.com.

A la falta de acuerdos concretos del G20 se sumó, además, la noticia de que Japón engrosó este lunes junto con la zona euro, Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur, la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el impacto de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, ese anuncio no tuvo influencia en el mercado, que esperaba esta noticia desde hacía tiempo, y la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un alza del 0,71%.

El Producto Interrior Bruto (PIB) de Japón disminuyó un 0,1% en el tercer trimestre de 2008 tras haberse contraído un 0,9% en el trimestre anterior.

Esta recesión se explica esencialmente por una fuerte disminución de las inversiones de las empresas, que limitaron los gastos en previsión de la agravación de la crisis mundial, y especialmente por la desaceleración de la demanda en Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas.

Por su lado, Seúl terminó la sesión a la baja del 0,91% y Hong Kong perdió un escaso 0,1%. También cerraron en números rojos Sídney (-2,54%), Nueva Zelanda (-0,93%) y Taipei (-0,29%). La Bolsa de Shanghai cerró con una subida del 2,22%.

En un nuevo aviso sobre la gravedad de la situación, el gigante bancario estadounidense Citigroup comunicó que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50.000 empleos en todo el mundo, y que seguirá recortando personal.

Casi medio centenar de industriales europeos (entre ellos Nokia y Renault) hicieron un llamamiento este lunes ante la "necesidad urgente de nuevas acciones políticas". "Los Estados europeos deben tomar medidas de relanzamiento presupuestario de una amplitud excepcional.

Y Alemania, que tiene mucho impacto sobre el resto de países al ser la primera potencia económica europea, debe mostrar el camino", aseguró el patrón de Nokia, Jorma Ollila.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también pidió este lunes "medidas excepcionales" y "coordinadas" contra la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario