domingo, 16 de noviembre de 2008

Las casas de empeño no sufren la crisis

MADRID.- Conseguir un préstamo personal está cada vez más difícil y las denegaciones a los créditos rápidos han aumentado considerablemente en los últimos meses, según fuentes del sector. El cerrojazo a la financiación de los bancos por la desconfianza existente y el aumento de la morosidad tienen la culpa, según "El Mundo".

Sin embargo, aún hay esperanza. Las oficinas de los Montes de Piedad de las cajas de ahorro y las casas de empeño se ven estos días desbordadas de gente que necesita dinero con urgencia. A cambio de joyas y otros objetos de valor, los clientes consiguen así préstamos por plazos que alcanzan los 12 meses que pueden ser renovados. Según qué establecimiento, la comisión variará, y los tipos de interés rondarán entre el 5% y el 25%.

Los Montes de Piedad son una buena alternativa para algunos, pero el problema es que no quedan muchos. Existen en la actualidad 21 Montes de Piedad en activo y, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el negocio de estas entidades sociales aumentó un 11,6% en el primer semestre del año.

En el monte de Caja Cantabria no dan abasto. La afluencia de clientes en el último mes ha sido tal que ni siquiera han podido preparar subastas. «El tasador que tenemos está todo el día valorando las joyas que nos traen para avalar el préstamo», según fuentes de la caja.

Desde Caixanova, entidad que cuenta con el único Monte de Piedad existente en Galicia, destacan que han vuelto a solicitar operaciones personas que no lo habían hecho en los últimos 15 años, así como muchas otras que lo hacen por primera vez, especialmente inmigrantes latinoamericanos.

En los nueve primeros meses de 2008, el monte ha formalizado 2.296 préstamos, un 22,45% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Caja Madrid también se ha visto beneficiada por la falta de liquidez de las familias. Fuentes de la entidad afirman que, al cierre del tercer trimestre de este año, el incremento interanual en el número de operaciones del Monte de Piedad de Caja Madrid ascendió un 10%.

Estos préstamos tienen un tipo de interés mucho más bajo que los que ofrecen los créditos rápidos, ya que dejar una prenda a cambio abarata el crédito, según los expertos. ¿Cómo funciona? El cliente presenta sus joyas al tasador, que las valora y le entrega un papel con el importe. Con este documento se formaliza su póliza y la persona recibe el dinero. Las cajas cobran entre un 5% y un 10% de interés, además de una pequeña comisión por la tasación.

Lo más habitual es que los préstamos se hagan a, por lo menos, un año. Acabado este plazo, el cliente puede renovarlo o rescatar la prenda, tras el pago del principal y los intereses. También puede renunciar a las joyas empeñadas, entonces salen a subasta.Según diferentes montes, «el 95% de las joyas son rescatadas por los dueños».

En caso de impago, la entidad por poner a subasta las piezas.Tras su venta, lo que exceda del préstamo es para el cliente.La tasa de morosidad de estos préstamos es muy baja.

Los montes compiten de esta forma con las casas de empeño y con los comercios dedicados a la compra de oro de segunda mano. En el último mes, el interés de la gente en este tipo de comercios ha aumentado notablemente.


«En algunos casos se forman colas de gente que quiere vender joyas y otras que aprovechan para comprar oro más barato. Además, la publicidad de compro oro se ha multiplicado. Hace un año no veías carteles, hoy hay por todas partes», dice un vecino de las calles colindantes a la zona madrileña de la Puerta del Sol . Fuentes policiales aseguran que en el último mes, el mercado de la compra y venta de oro en Madrid ha crecido un 25%.

Cash Converters, franquicia especializada en la compra-venta de artículos de segunda mano con unos 40 locales en España, también es una de las beneficiadas por la crisis. En la tienda de Alcalá no paran y ya se han encontrado varios días con colas de gente en la puerta antes de abrir.

«Desde agosto tenemos una media de 60 personas que entran al día a vendernos sus pertenencias, cuando lo normal es una media de 35 ó 40», asegura Fran, el encargado.

«Nos venden televisores, aparatos de música, móviles, pequeños electrodomésticos, ordenadores... y muchos de los objetos están casi nuevos».

En la tienda también hacen empeños. «Cobramos un 25% de interés y, por el momento, la gente está retirando después de un mes lo que empeñan», según el encargado. Pero además de comprar objetos de segunda mano, también venden más. Según el encargado de la tienda, cada vez hay más gente que adquiere nuestros productos, con una rebaja de hasta el 60% por ser de segunda mano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario