martes, 4 de noviembre de 2008

Las compañías globales sufren; la recesión es una realidad

LONDRES.- Las perspectivas y resultados corporativos empeoraban mientras las autoridades globales aumentaban sus esfuerzos para apuntalar a las economías frente a una recesión, que el lunes reclamaba nuevas víctimas, desde bancos hasta minoristas y fabricantes.

La Comisión Europa dijo que la zona euro de 15 naciones estaba en una recesión técnica y que el crecimiento económico prácticamente se frenaría el año próximo, por lo que pidió una acción coordinada para evitar un derrumbe más profundo.

En Jerusalén, Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, sostuvo que la economía de Estados Unidos ciertamente se estaba contrayendo. La semana pasada, datos mostraron que la misma se contrajo un 0,3 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, su mayor contracción en siete años.

"Creo que en este punto es definitivamente una recesión. (Pero) lo profunda, empinada y extensa será es algo incierto", comentó Lacker, quien a partir de 2009 tendrá derecho a voto en las reuniones en las que la Fed fija su tasa clave de interés.

Más evidencias de los problemas en Estados Unidos llegaron de la minorista de artículos electrónicos Circuit City Inc, que anunció el cierre de 155 tiendas y dijo que estaba evaluando opciones de reestructuración a medida que empeoran sus problemas. La compañía también recortará el 17 por ciento de su plantilla laboral doméstica.

Por otro lado, en Estados Unidos la actividad fabril se contrajo fuertemente en octubre, para caer a su menor nivel en 26 años.

"Bastante sombrío. Significa que estamos en una recesión. Es tan simple como eso (...) una recesión manufacturera muy sólida", dijo Robert Macintosh, economista jefe en Eaton Vance Corp. "La interrogante es, ¿cómo de prolongada o profunda será? ¿Dónde está este grupo de economistas a cargo de declarar una recesión?", se preguntó.

Si bien los problemas económicos siguen acaparando la atención de los mercados mundiales, los inversores de Estados Unidos se preparaban para las elecciones presidenciales del martes.

Además estarán atentos a las cifras sobre las ventas de coches de octubre en el país norteamericano, que se teme habrían caído a un mínimo de más de 20 años. Ese dato será divulgado más adelante el lunes.

Los resultados corporativos seguían siendo pesimistas.

El banco francés Societe Generale reportó una caída de un 83,7 por ciento en los beneficios netos del tercer trimestre.

Las ganancias netas se redujeron a 183 millones de euros, golpeadas por el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers y otras amortizaciones que le costaron 1.208 millones de euros a su resultado antes de impuestos.

El Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, comentó que recibirá una inyección estatal de capital de 8.200 millones de euros y otros 15.000 millones de euros para asegurar su refinanciación. La entidad anotó una pérdida neta trimestral de 285 millones de euros.

El mayor prestamista hipotecario de Reino Unido, HBOS Plc, elevó su nivel de amortizaciones por activos riesgosos y deudas vencidas a más de 5.000 millones de libras esterlinas, mientras que su socio Lloyds TSB previó una fuerte caída en las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario