lunes, 10 de noviembre de 2008

Las empresas podrán fortalecerse durante la crisis, según el Círculo de Empresarios y Wharton School

MADRID.- Las empresas españolas que opten por un modelo de economía global podrán salir reforzadas de la crisis económica que atraviesa el país, ya que en momentos difíciles y de mucha incertidumbre también surgen nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado el presidente del Círculo, Claudio Boada, y el director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro F. Guillén, durante la presentación de un anuario sobre la presencia de las empresas españolas en el exterior en el año 2007.

Para ambos, en las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía mundial cobra especial importancia la publicación de este anuario, porque puede contribuir a animar la presencia de la empresa española en los mercados internacionales.

En dicho anuario, ambas instituciones hacen balance de la internalización de la empresa española en 2007, año en el que el volumen de Inversión Extranjera Directa de España en el resto del mundo alcanzó un nuevo récord, hasta alcanzar los 90.995 millones de euros, un 44,2% más que en 2006.

Así, España alcanzó la séptima posición como inversor directo mundial, por detrás de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Hong Kong y Holanda y superando así a potencias como Japón o Italia. Los destinos más importantes fueron los Países Bajos (28,6% del total) y Reino Unido (23,9%). Los países de la OCDE, en su conjunto, acapararon el 95,2% de la inversión bruta española y la UE-27 el 75,5%.

El anuario incluye también una encuesta a los socios del Círculos sobre las principales operaciones empresariales del 2007, y apunta a la consolidación de ACS como una de las mayores constructoras del mundo tras la compra de una participación de Hochtief, y al afianzamiento de BBVA en el mercado de EE.UU. con la adquisición de Compass.

Asimismo, se refiere al liderazgo de Iberdrola en Energías Renovables con la compra de Scottish Power, la participación del Santander en la mayor adquisición bancaria de la historia con la compra de ABN-AMRO y la ampliación del negocio de Técnicas Reunidas en el Golfo Pérsico con la adjudicación de un importante contrato con Borouge en Abu Dhabi.

Finalmente, completa el anuario un artículo del presidente del BBVA, Francisco González, sobre la gestión de las personas en las multinacionales españolas, en el que apuesta por dar respuesta a esta exigencia a través de una cultura corporativa claramente definida, un modelo integral de recursos humanos, un sólido equipo de profesionales, canales de comunicación adecuados y un apropiado tratamiento de los aspectos emocionales de las relaciones laborales.

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