viernes, 21 de noviembre de 2008

Las exportaciones de Costa Rica crecen un 5%

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron el viernes un incremento de casi el 5% en las exportaciones del país acumuladas a octubre con respecto a las cifras que tuvieron en el mismo periodo del 2007.

"En términos absolutos el aumento fue ligeramente superior a los 380 millones de dólares" para totalizar ventas al exterior por para un total de 8.196 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz en un comunicado de prensa.

Uno de los sectores más dinámicos fue el pecuario y pesca, con exportaciones de enero a octubre por 173,5 millones de dólares y un incremento general del 11%. El agro subió sus colocaciones en un 12,4%, para alcanzar un total de 1,782 millones de dólares.

La industria de manufactura registró un crecimiento de 2,3% y exportaciones por 5,353 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo cual fue atribuido por el Ministerio a "la disminución de las exportaciones de circuitos integrados en 22% y textiles en 26%".

Otros sectores compensaron esa baja, como diversas partes para computadoras, los implantes médicos, insecticidas, fertilizantes, llantas, productos de papel y muebles.

Ruiz comentó que a pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos, principal socio comercial del país, ese mercado presentó un comportamiento estable durante lo que va del año incluso con un ligero crecimiento de 1,4%, equivalente a 43 millones de dólares más en relación al mismo periodo del año pasado.

La Unión Europea aumentó sus compras costarricenses en un 15,8%, impulsadas por la piña, los jugos de frutas y las plantas ornamentales.

Las ventas a Panamá tuvieron un alza del 36%, lo que refleja el acuerdo de libre comercio que recientemente pusieron en vigencia los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario