lunes, 17 de noviembre de 2008

Las hipotecas concedidas en España por las entidades financieras caen un 42% en septiembre

MADRID.- Las entidades financieras que operan en España concedieron en el mes de septiembre 5.240 millones de euros en créditos para la compra de vivienda, lo que supone el 42,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, según los últimos datos del Banco de España.

Esta cantidad representa la tercera parte de los más de 14.000 millones que se concedían antes del estallido de la crisis, lo que se ha traducido en un frenazo del mercado inmobiliario, que ha llevado a las inmobiliarias a los números rojos.

La banca concedió en septiembre 2.778 millones de euros en créditos al consumo, el 28,4 por ciento menos que hace un año, mientras que los créditos para otros fines ascendieron a 3.730 millones, cantidad el 10,4 por ciento inferior.

La crisis ha empeorado los resultados de las inmobiliarias cotizadas, que registraron entre enero y septiembre unas pérdidas de 3.256 millones de euros, a pesar de que las entidades financieras hayan dado un respiro a algunas de ellas, que consiguieron aplazar los pagos de sus deudas.

La mayor parte de las inmobiliarias se han visto obligadas a refinanciar su endeudamiento en un entorno de restricción de crédito, al tiempo que han tenido que hacer frente a la caída de las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario