lunes, 3 de noviembre de 2008

Las inversiones en el sector de centros y parques comerciales cayó un 40% hasta septiembre en España

MADRID.- Las inversiones en el sector de centros y parques comerciales en España durante los nueve primeros meses del año fue de 602 millones de euros, un 40% menos que hace un año, según el informe 'Marketbeat Retail España' elaborado por Cushman & Wakefield (C&W), que atribuyó esta caída a la falta de liquidez existente en los mercados financieros mundiales.

Según el análisis de C&W, las ventas de los centros comerciales 'prime' (con una superficie bruta alquilable de más de 30.000 metros cuadrados) cayeron un 5% respecto al ejercicio precedente, si bien para el conjunto del año se estima que la caída ronde el 8%.

No obstante, el año 2008 terminará con más de 800.000 metros cuadrados nuevos de superficie bruta alquilable (SBA), lo que sitúa al 2008 como un año récord en lo que a la nueva promoción de centros comerciales se refiere

El nivel de aperturas previsto para el año 2009 y 2010 se sitúa bastante por debajo del de 2008, entre los 400.000 y 500.000 metros cuadrados. En este sentido, existe incertidumbre acerca de los proyectos posteriores a 2010 debido a las duras condiciones impuestas por los bancos, reacios a financiar proyectos inmobiliarios.

En los primeros meses del año las rentas de los centros comerciales todavía crecieron, si bien a menor ritmo, aunque dada la situación actual habrá que esperar hasta bien entrado 2010 para ver nuevas subidas de rentas.

Respecto a los parques comerciales, también ha sido un año récord en lo que a nueva construcción se refiere, si bien al finalizar el año se sumarán al 'stock' de suelo industrial un total de 286.000 metros cuadrados aproximadamente.

Según el informe, este sector tiene mucho margen de crecimiento en España, pues la densidad en este país se sitúa en los 41 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 63 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes en que se sitúa la media europea.

La oferta de locales en las calles de las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas sigue siendo muy baja. No obstante, la bajada del consumo y los altos alquileres están empezando a hacer mella en los operadores, si bien en las calles secundarias comienza a producirse un ligero aumento de la oferta.

Desde el año 2003 hasta la actualidad, el crecimiento de rentas en las calles de Madrid y Barcelona ha sido del 48%. Por el momento las rentas se han mantenido en niveles máximos aunque el estudio refleja que en los próximos meses pueden producirse reajustes a la baja.

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