lunes, 3 de noviembre de 2008

Las medidas del Gobierno español de apoyo al empleo costarán 170 millones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy con algo más de detalle las medidas para estimular el empleo que el Ministerio de Trabajo presentó el pasado jueves a los agentes sociales, precisando que su coste alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

Zapatero, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para anunciar un nuevo paquete de medidas, esta vez de ayuda a las familias y los trabajadores, señaló que estas medidas son iniciativa del Gobierno y están pendientes de recibir el "visto bueno definitivo" de sindicatos y empresarios.

De hecho, está previsto que esta misma tarde se celebre una reunión con el Ministerio de Trabajo para tratar este asunto. "Esperamos obtener su aprobación. Estamos convencidos de que la colaboración de sindicatos y empresarios permitirá su entrada en vigor con carácter inmediato", confió.

El presidente recordó que las iniciativas que ha diseñado el Ejecutivo para impulsar el empleo y favorecer la contratación laboral son cuatro. La primera consiste en la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros al año, para incentivar entre las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares.

Zapatero precisó que esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será "la más elevada de las existentes", a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad. El presidente dijo además que este tipo de incentivos a la contratación han demostrado ser positivos para los colectivos destinatarios, tal y como ha demostrado la reforma laboral de 2006.

El presidente explicó que también se bonificarán las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores y actividades estratégicas, como la I+D+i, y "especialmente" las energías renovables y el medioambiente. Sin embargo, las empresas que quieran hacer uso de estas bonificaciones tendrán que cumplir un requisito básico: comprometerse a mantener el empleo.

Esta medida, añadió el jefe del Ejecutivo, se enmarca en el objetivo de "intensificar" el cambio del modelo productivo y formará parte de un paquete más amplio de iniciativas destinadas a impulsar sectores industriales y estratégicos. Zapatero afirmó que quiere cerrar el importe de esta bonificación con los sindicatos y puntualizó que tanto ésta como la destinada a parados con cargas familiares irán con cargo al servicio público de empleo estatal (antiguo Inem).

La tercera medida consiste en ampliar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio o convertirse en autónomos. Esta iniciativa, que ya estaba aprobada por el Congreso, incrementará "de forma significativa" el número de autónomos, según Zapatero.

En cuarto lugar, Zapatero recordó que se regulará la actividad de las empresas de recolocación para elevar la empleabilidad de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) y hacer más efectiva su recolocación.

El presidente también se refirió a los planes de empleo y formación destinados fundamentalmente a las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, señalando que en 2009 contarán con una partida de 1.106 millones de euros, 397 millones de euros más que en 2008, y que podrían generar la contratación de 30.000 personas más en los ayuntamientos.

Zapatero, que solicitará comparecer en el Congreso para explicar éstas y otras medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis, advirtió de que estas iniciativas "no deben considerarse las últimas", pues el diálogo social "está abierto" y es posible que se traduzca en nuevas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario