viernes, 21 de noviembre de 2008

Las monedas en México y Paraguay sufren una fuerte depreciación

MÉXICO.- Las monedas en México y Paraguay registraron una importante depreciación frente al dólar, que en el caso mexicano llevó al banco central a subastar divisas estadounidenses para apuntalar el peso.

El Banco de México subastó el viernes por segundo día consecutivo 400 millones de dólares para intentar estabilizar el peso que el viernes mostraba una depreciación en niveles similares a los que hace un mes llevó a las autoridades a intervenir y comenzar a vender reservas.

La moneda mexicana se cotizaba ligeramente arriba de 14 pesos por dólar, una cotización superior a los 13,80 del promedio que el jueves registró el Banco de México.

En Paraguay, la cotización del dólar en el mercado cambiario llegó el viernes a 5.000 guaraníes por cada unidad, en una tendencia al alza pese a los intentos del Banco Central por frenarla, según su presidente Jorge Corvalán.

En agosto último, cuando el presidente Fernando Lugo asumió el gobierno, la cotización era de 3.750 y 3.980 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

Corvalán atribuyó la alta cotización del dólar a la crisis financiera mundial, en declaraciones al canal 4 de televisión.

Agregó que la reserva monetaria internacional de 3.200 millones de dólares a comienzos de 2008 bajó en octubre a 2.700 millones de dólares porque la diferencia fue utilizada en la compra de la moneda norteamericana a fin de estabilizar su cotización.

Luis Gamarra, uno de los dirigentes de la Asociación de Cambistas (de divisas), aclaró que el viernes "el mercado abrió con 5.000 guaraníes por cada dólar y seguramente irá subiendo hasta 5.200 en los próximos días".

En México, el banco central subastó los 400 millones de dólares a un precio ponderado de 13,90 pesos por divisa estadounidense.

La convocatoria del banco atrajo a varios postores que demandaban 1.324 millones de dólares, aunque sólo se subastaron los 400 millones.

El Banco de México comenzó a subastar dólares el 8 de octubre y desde entonces ha vendido 14.400 millones de dólares.

Luego de la subasta del viernes, el peso se cotizaba ligeramente debajo de los 14 por dólar.

Las pujas están pensadas para dar liquidez cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar la cotización de la moneda mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario