domingo, 23 de noviembre de 2008

Las petroleras rusas, interesadas en explorar en Cuba

LA HABANA .- Petroleras de Rusia podrían participar en la exploración de aguas profundas cubanas del Golfo de México, según dijo el embajador ruso en La Habana citado por la prensa local, en otra señal del relanzamiento de las relaciones entre los viejos aliados de la Guerra Fría.

Las compañías petroleras rusas podrían empezar a buscar pronto petróleo en las aguas profundas del Golfo de México frente a Cuba.

Kamynin dijo también que a las empresas rusas les gustaría ayudar a construir tanques de almacenamiento para crudo y modernizar los gasoductos cubanos, así como participar en el proyecto venezolano de remodelar una antigua refinería en la ciudad de Cienfuegos, según el artículo publicado este fin de semana.

La Unión Soviética fue la benefactora económica de Cuba hasta su disolución. Las relaciones entre ambos países se enfriaron después, pero volvieron a la normalidad cuando el presidente ruso Vladimir Putin visitó la isla en el 2000.

El anuncio se hizo unos días antes de la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Cuba, un viaje que, según analistas, pretende irritar a Estados Unidos. Medvedev llega a la isla el jueves como parte de un viaje por Latinoamérica para reforzar los lazos económicos y políticos de su país con la región. Kamynin dijo que el comercio entre Cuba y Rusia llegaría a generar un récord de 400 millones de dólares este año.

El embajador ruso, Mikhail Kamynin, "mencionó que ya hay proyectos concretos vinculados con la participación de las empresas petroleras rusas en la perforación en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo", dijo la revista estatal Opciones, que no dio detalles sobre los supuestos proyectos rusos en la zona.

Petroleras de varios países han contratado bloques para la exploración de aguas profundas cubanas del Golfo de México, que, según geólogos cubanos, podrían esconder reservas por 20.000 millones de barriles de petróleo.

La última en sumarse fue la estatal brasileña Petrobras a finales de octubre.

Rusia quiere involucrarse también en la ampliación de una refinería de la era soviética en la ciudad portuaria de Cienfuegos, modernizada con ayuda de Venezuela, dijo el diplomático a la revista Opciones.

Kamynin dijo también que la empresa rusa Norilsk Nickel, la mayor minera de níquel del planeta, está interesada en construir una planta de ferroníquel en Cuba.

Habló además de futuros negocios entre Cuba y Rusia en áreas como la biotecnología, farmacéutica, la industria aeronáutica y automotriz.

Ambos países negocian las líneas de crédito para financiar los proyectos y planean crear empresas mixtas para ejecutarlos, añadió el diplomático ruso.

"Los acuerdos suscritos y los próximos a rubricarse abren nuevas vías a la cooperación mutua para la intensificación de los vínculos económicos y comerciales", dijo Kamynin al semanario estatal Opciones.

La Unión Soviética fue durante décadas el principal benefactor de Cuba. Su desintegración en 1991 sumió a la isla en una crisis económica que, según las autoridades, aún no logró superar totalmente.

Buena parte de la infraestructura cubana es soviética, desde la maquinaria industrial hasta los aviones comerciales, los autos Lada o el armamento.

Rusia enterró su reclamación de una deuda de 26.000 millones de dólares de la era soviética, aceptó reestructurar una deuda de 162 millones de dólares desde 1991 y ofreció nuevos créditos comerciales a su ex aliado.

El embargo de casi 50 años por parte de Estados Unidos prohibe a compañías estadounidenses invertir en la isla, pero el gobierno cubano ha firmado acuerdos con compañías de varios países para explorar aguas que los científicos cubanos dicen podrían contener reservas de hasta 20.000 millones de barriles de crudo.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó Cuba en octubre para firmar acuerdos que permiten a Petroleo Brasileiro SA, una empresa del estado, invertir ocho millones de dólares iniciales para un proyecto de exploración de siete años en Varadero.

Si se confirman las reservas, Brasil podría producir petróleo y gas natural allí durante los próximos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario