jueves, 13 de noviembre de 2008

Las principales empresas del mundo piden al G-20 mejor regulación financiera

MADRID.- Las principales empresas del mundo piden que en la Cumbre del G-20 que se celebrará en Washington para poner las bases de un nuevo sistema financiero mundial se adopten medidas para mejorar la regulación de los mercados, según se desprende de un estudio de Allen & Overy.

Los más de 700 directivos de todo el mundo, entre presidentes, consejeros delegados y socios, entre otros, que han sido encuestados también coinciden en que es necesario consolidar los órganos reguladores para afrontar actual crisis financiera global.

No obstante, sus opiniones difieren en cuanto a cómo conseguirlo, ya que la opción de crear un regulador global cuenta en Europa con el apoyo del 58%, más que en Estados Unidos (55%), Reino Unido (56%), y Asia (44%).

Todos los encuestados coinciden en que no es necesario prohibir determinadas actividades o incrementar la regulación de otras, sino que es necesario "actuar con prudencia", y que tanto gobiernos como reguladores tengan en cuenta la crisis por la que atraviesan los mercados.

Los líderes del mundo empresarial encuestados están de acuerdo en "una mejor, no mayor", regulación ante lo que denominan 'Bretton Woods II', y sobre la necesidad de mayor regulación de "hedge funds", agencias de 'rating', titulizaciones y otros productos financieros estructurados.

Asimismo, rechazan que se prohiban las ventas en corto y que se incrementen los controles de cambio de divisas a escala internacional o nacional, para no limitar el flujo de capitales dada la globalización de los mercados.

Por otro lado, expresan un apoyo íntegro para la reestructuración o consolidación de los reguladores nacionales, con más recursos y un claro entendimiento del complejo funcionamiento de los mercados financieros actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario