domingo, 16 de noviembre de 2008

Las reacciones de los líderes

WASHINGTON.- Sarkozy dice que de la reunión del G-20 salen "respuestas estructurales" a crisis financiera y económica

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró "histórica" la cumbre del G-20 porque de ella salen "respuestas estructurales" a la crisis financiera y económica pese a los diferentes puntos de partida de los países participantes y a la resistencia de Estados Unidos a una mayor regulación en los mercados financieros.

"Esta cumbre es histórica en la medida en que por primera vez países tan diferentes como los que estaban reunidos en este G-20 en Estados Unidos se han puesto de acuerdo sobre principios, modalidades de actuación y un plan de acción ambicioso", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre.

El presidente francés admitió que la reunión no resuelve todos los problemas actuales pero sí aporta "respuestas estructurales a la crisis financiera y a la crisis económica".

Sarkozy se felicitó de que todos los países de la UE representados en la reunión del G-20 (España, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos y República Checa a nivel ministerial) hubieran mantenido una posición "absolutamente común" sobre todos los temas y dijo que los Veintisiete han logrado la mayor parte de los objetivos que se habían marcado.

El presidente francés subrayó que todos los países del G-20 están de acuerdo en lanzar un plan de estímulo coordinado para hacer frente a la recesión económica, que incluya medidas presupuestarias, fiscales y de política monetaria.

Además, los líderes mundiales aceptan elaborar una nueva regulación para los mercados financieros para evitar que se repita una crisis similar, aunque alertan de que no hay que caer en un exceso de normas que paralice a las empresas. Finalmente, el G-20 reclama un nuevo gobierno económico mundial más abierto a los países emergentes y rechaza cualquier intento de volver al proteccionismo.

Sarkozy admitió que "no fue fácil" convencer al presidente estadounidense de aceptar estos compromisos, aunque subrayó que George W. Bush es un "socio leal". Bush informó al resto de líderes del G-20 que el presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero, estaba informado de todo lo decidido, que seguirá la ejecución de los acuerdos y que Estados Unidos "dará ejemplo de una transición exitosa, calmada y serena".

-- Barroso dice que la Cumbre sienta las bases de un "nuevo gobierno mundial"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó que la cumbre de Washington sienta las bases de un "nuevo gobierno mundial" basado en los "principios de la economía social de mercado" y se felicitó del hecho de que la UE sea "precursora" de los cambios.

Barroso subrayo que el acuerdo fue posible porque todo el mundo comprendió que es necesario dar una respuesta creíble a la situación económica. "El deseo es evitar una recesión mundial profunda", señaló. "La amenaza hoy no es la inflación, es la deflación es una recesión", subrayó. Y recordó que Bruselas presentará el 26 de noviembre un plan de recuperación de la UE para coordinar los esfuerzos de estímulo de los Estados miembros.

El presidente del Ejecutivo comunitario resaltó también que el G-20 está de acuerdo en que la crisis económica no debe servir de excusa para incumplir los objetivos de ayuda al desarrollo o de lucha contra el cambio climático, y que sería un error volver al proteccionismo. De ahí la obligación de llegar pronto a un acuerdo sobre la ronda de liberalización comercial de Doha.

-- Brown considera que el comunicado del G-20 representa la senda para un nuevo Bretton Woods

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, considera que las conclusiones recogidas en el comunicado final emitido por los líderes del G-20 tras la cumbre celebrada en Washington representa el camino a un nuevo Bretton Woods y se mostró convencido de que en las próximas semanas se conocerán nuevas medidas de estímulo fiscal y acuerdos en materia comercial.

"Vamos a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) también será reformado. Si se analizan las conclusiones del documento final, es clara la voluntad de crear nuevas instituciones para el futuro. Es la senda para un nuevo Bretton Woods", señaló Brown tras la cumbre.

Por otro lado, el 'premier' británico hizo hincapié en la necesidad de un plan de estímulos "coordinado y concertado" que apuntale la demanda de las economías y auguró que "en las próximas semanas se verá a más países poner en práctica este tipo de medidas"

Asimismo, Brown se mostró optimista respecto a las negociaciones para la ronda de Doha y apuntó que podrían verse acuerdos en las próximas semanas, destacando que "se han dado instrucciones a los negociadores para alcanzar un acuerdo a finales de año".

-- Hu Jintao asegura que China profundizará las reformas en el interior y se abrirá más al exterior

El presidente de China, Hu Jintao, aseguró en la cumbre que celebró hoy el G-20 en Washington que su país profundizará las reformas en el interior al tiempo que se abrirá más al exterior. Además, afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global.

Hu destacó que, con su forma de responder a los desastres naturales y a la crisis financiera internacional, el Gobierno chino ha hecho los ajustes oportunos a sus políticas. "El crecimiento constante y relativamente rápido crecimiento de China es, en sí mismo, una importante contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento económico internacionales", destacó.

En este sentido, dijo que Pekín ha tomado medidas para fomentar el desarrollo económico, como reducir las reservas de divisas, recortar los tipos de interés y rebajar las cargas fiscales a las empresas. Además, añadió que China ha participado activamente en la cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera y ha contribuido de forma positiva al mantenimiento de la estabilidad financiera y al crecimiento de la economía a nivel internacional.

En opinión del presidente chino, lo más importante ahora es emprender "todas las acciones necesarias" para restaurar rápidamente la confianza en los mercados financieros y detener la expansión y el desarrollo de la crisis. La crisis "se ha extendido de algunas partes del mundo a todo el planeta, de países desarrollados a mercados emergentes, y del sector financiero a la economía global", recordó.

También instó a la comunidad internacional a reforzar la coordinación de políticas en el ámbito macroeconómico, a compartir más información económica y financiera y a aumentar la cooperación en materia de regulación financiera internacional, según informa la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Hu Jintao consideró que la reforma del sistema financiero debería estar orientada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que sea "justo, inclusivo y disciplinado" y a la promoción de "un ambiente institucional que propicie un desarrollo económico global sólido".

Esta reforma, explicó, debería abarcar todos los aspectos, habría que llevarla a cabo de forma equilibrada y progresiva y debería estar orientada a la consecución de resultados. La primera característica implica que la reforma incluiría medidas para mejorar el sistema financiero, el sistema de divisas y las instituciones financieras, pero también normas y procedimientos financieros internacionales, detalló.

El jefe del Estado chino precisó que el adjetivo "equilibrada" hace referencia a una reforma que tiene en cuenta los intereses de todas las partes y que su carácter progresivo significa que se aplicaría en distintas fases, empezando por las cuestiones más sencillas.

Por último, señaló que la revisión del sistema financiero debería buscar "resultados prácticos". "Todas las medidas deberían contribuir a la estabilidad financiera internacional y al crecimiento económico mundial, así como al bienestar de las personas en todos los países", agregó.

Basándose en estas propuestas, Hu enumeró cuatro prioridades en la reforma del sistema: reforzar la cooperación internacional en la regulación financiera, mejorar las instituciones financieras internacionales, potenciar la cooperación financiera regional y perfeccionar el sistema de divisas internacional.

Por otro lado, Hu Jintao pidió a los participantes en la cumbre del G-20 que ayuden a los países en vías de desarrollo a enfrentarse a la crisis financiera. "La comunidad internacional debería prestar especial atención a los perjuicios que causa la crisis a los países en vías de desarrollo, particularmente a los países menos desarrollados y hacer todo lo posible para minimizar los daños", subrayó.

En este sentido, incidió en la necesidad de ayudar a estos países a mantener la estabilidad financiera y el crecimiento económico y recomendó a otros Estados que mantengan y aumenten la asistencia que les prestan.

-- Medvedev propone la creación de nuevas instituciones financieras, como una comisión reguladora internacional

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, propuso durante la cumbre que celebró hoy el G-20 en Washington la creación de nuevas instituciones financieras, como una comisión reguladora internacional, según informó su asesor económico Arkadi Dvorkovich.

Para que el proceso de reforma del sistema financiero internacional sea "lo más eficaz posible", el presidente sugirió la creación de una "comisión de expertos independientes, de gurús financieros", precisó Dvorkovich en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev incidió durante la cumbre en que, en lo que se refiere a las causas de la crisis financiera, no funcionan las analogías con el pasado porque, en palabras de su asesor "esto no es la Gran Depresión", sino "una crisis global del siglo XXI".

Dvorkovich indicó que el presidente ruso consideró que la estructura actual de la seguridad financiera global no es la adecuada y que se necesitan nuevas instituciones financieras para satisfacer las exigencias actuales. "El sistema de la arquitectura financiera internacional tendrá que reconstruirse para hacerlo abierto, justo, eficaz y legítimo", dijo el asesor.

Por último, Dvorkovich afirmó que el jefe del Estado ruso ha hecho un llamamiento a los participantes en la cumbre para que ayuden a los países más pobres a superar la crisis financiera. "Es importante trabajar juntos para ofrecer recursos a los países más afectados por la crisis, los más pobres, a través del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de otras organizaciones internacionales y regionales", recalcó.

-- Calderón propone en la cumbre medidas para prevenir una nueva era proteccionista

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso ayer en la cumbre del G-20 las políticas "anticíclicas coordinadas", el rediseño de los organismos financieros internacionales y la prevención de una nueva era de proteccionismo para la contención de la crisis, según informó el diario mexicano 'El Universal' en su edición digital.

Calderón expuso ante los integrantes del G-20 las propuestas de México para afrontar la crisis financiera mundial y entre ellas destacó la contención de la crisis, "políticas anticíclicas coordinadas", el rediseño de los organismos financieros internacionales y la prevención de una nueva era de proteccionismo.

El mandatario mexicano también puntualizó que la crisis no se originó en los países en vías de desarrollo. Por el contrario, defendió que gracias a esas naciones las principales economías se han revitalizado.

En la reunión del G-20, que se centró en las acciones para salir de la actual coyuntura, se propuso particularmente eliminar los efectos de la crisis de los mercados financieros en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario