martes, 4 de noviembre de 2008

Latinoamérica está mejor blindada ante la crisis

PANAMÁ.- América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para encarar la actual crisis económica internacional, dijo el lunes la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

"La crisis es muy grande y el impacto va a venir, pero en Latinoamérica hay un buen nivel de liquidez, hay un tipo de cambio flexible de la moneda que evita los ataques especulativos y, además, aunque el crecimiento para 2009 se va a corregir a la baja, habrá crecimiento", planteó el presidente de FELABAN, Fernando Pozo, en un comunicado.

La institución, creada en 1965 y que agrupa a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente a más de 500 bancos y entidades financieras, se reunirá del 16 al 18 de noviembre en Panamá para analizar los efectos de la crisis.

Pozo refirió que la crisis, que ha dado lugar a una "peligrosa falta de credibilidad en el sistema bancario, tuvo su origen en las malas prácticas y los préstamos mal dados en Estados Unidos, algo que no ocurre actualmente en América Latina".

Agregó, empero, que Latinoamérica debe tomar medidas adicionales para responder a la actual coyuntura.

"Es importante corregir los problemas del mercado y aprender de ellos", señaló. "Hay que tomar medidas anticíclicas para mantener la liquidez en el sistema. Cada país en Latinoamérica debe hacer una buena política macroeconómica".

Pozo recomendó manejar cuidadosamente la asignación de incentivos y proteger el sistema financiero, tanto de los controles muy detallados, como de la falta de regulación.

Dijo que en la reunión también se analizará la negociación de la banca latinoamericana con la estadounidense para definir el nuevo esquema de financiamiento en el actual contexto internacional.

"Este financiamiento se va a replantear. Se puede reducir, aumentar, depende de las líneas de crédito que ofrezcan los bancos estadounidenses", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario