miércoles, 19 de noviembre de 2008

Latinoamérica no entrará en recesión en esta crisis, según BBVA

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, se mostró el miércoles convencido de que Latinoamérica se "encuentra mejor preparada para salir de la crisis que en épocas pasadas" y descartó que la región vaya a entrar en recesión.

"Estoy convencido de que ésta será la primera crisis económica global en que Iberoamérica no va a caer en recesión", dijo González en Madrid durante el décimo aniversario de Latibex, plataforma de bolsas para empresas latinoamericanas cotizadas en euros.

A pesar de que el ejecutivo del segundo banco español reconoció que el impacto de la actual crisis financiera también afectó a Latinoamérica tras la quiebra de Lehman Brothers, al generar desconfianza en las instituciones financieras y una contracción del crédito, se mostró optimista respecto al futuro de la región.

González destacó como elementos clave de una mejor posición de Latinoamérica frente a crisis anteriores que el nivel de endeudamiento externo de la región era menor que en crisis pasadas y que los países habían acumulado cuantiosas reservas durante el período de altos precios de materias primas.

El máximo ejecutivo del BBVA también resaltó que las cuentas fiscales y externas de los países de la región presentaban un saldo positivo en la mayoría de los países y que sus sistemas financieros contaban con una mejor preparación.

"Por todo ello (...) pensamos que Iberoamérica será una de las pocas regiones del mundo con crecimiento positivo del entorno del 2 por ciento para 2009", vaticinó González.

Iberoamérica representa en la actualidad más del 40 por ciento de los resultados del Grupo BBVA.

Además, el presidente del BBVA expresó su deseo de que el mayor protagonismo de los Gobiernos en la actual crisis financiera - a través de sus ayudas a la banca - sea "algo temporal", no contribuya a distorsionar la competividad y no perjudique a las entidades que han realizado una correcta gestión de riesgos.

Por su parte, el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, Antonio Brufau, también se mostró optimista sobre el futuro de Latinoamérica, que supone un 95 por ciento de la producción del grupo.

"Por primera vez podemos decir que la crisis no se ha importado de Latinoamérica", dijo Brufau, que pronosticó un crecimiento del 2,5 por ciento para la región en 2009.

A pesar de reconocer que el mercado percibía con mayor riesgo a las economías en Latinoamérica, Brufau manifestó que "todas las señales de la región son positivas. No es tanto un problema de riesgo sino de falta de liquidez de los países avanzados".

En torno a un 75 por ciento del resultado bruto de explotación ó EBITDA esperado del Grupo Repsol en 2008, más de 5.000 millones de euros, está previsto que procedan de Latinoamérica, según estimaciones de la propia petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario