jueves, 6 de noviembre de 2008

Líderes mundiales piden a Obama un nuevo orden económico

WASHINGTON.- Distintos líderes internacionales instaron a que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ayude a construir un nuevo orden económico y guíe al mundo para salir de su peor crisis financiera desde la década de 1930.

El entusiasmo por la histórica elección del demócrata Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos se vio atenuado por la percepción de los desafíos que afronta en un momento en que el país, la mayor economía del mundo, se dirige a la recesión.

"Debemos cambiar la crisis actual en una nueva oportunidad", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Necesitamos un nuevo acuerdo para un nuevo mundo. Sinceramente espero que con el liderazgo de presidente Obama, los Estados Unidos de América unan fuerzas con Europa para impulsar este nuevo acuerdo", agregó.

La reacción inicial de los mercados financieros era apagada, pues los problemas económicos seguían acaparando la atención.

El dólar subía contra otras monedas después de registrar su mayor caída en un día en 13 años, cuando los inversores se pasaron a divisas de mayor rentabilidad.

Las bolsas de Asia subieron el miércoles pero cerraron por debajo de sus máximos del día, mientras que en Europa las acciones abrieron con bajas y los analistas decían que una victoria de Obama ya se había descontado de los precios tras las recientes alzas.

Obama asumirá en enero, lo que deja al saliente presidente estadounidense George W. Bush como anfitrión de una cumbre de líderes mundiales que se realizará en 15 de noviembre en Washington para discutir la crisis financiera global, causada por el colapso del mercado de las casas de Estados Unidos.

En esa cumbre se abordarán nuevas maneras de regular los mercados financieros globales, en momentos en que el mundo se dirige a una recesión.

Un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, se mostró pesimista sobre las perspectivas para la economía de la zona euro, formada por 15 naciones.

"La expectativa de que veamos una recuperación a fin de año ha desaparecido", dijo Stark al diario alemán Financial Times Deutschland en una entrevista publicada el miércoles. "Tendremos un crecimiento muy bajo hasta bien entrado 2009".

Obama actuará rápido para nombrar a sus equipos.

El próximo secretario del Tesoro, que podría ser designado por Obama en cuestión de días, heredará uno de los puestos más difíciles de Washington, pues tendrá que guiar el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares y la reforma regulatoria necesaria para evitar que se repita la crisis actual.

Entre los posibles candidatos se encuentran el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker; y Timothy Geithner, presidente del banco de la Fed de Nueva York.

Obama, cuyo respaldo popular creció por la percepción de que entiende mejor la crisis económica, se ha mostrado a favor de un segundo paquete de estímulo del Gobierno valorado en 175.000 millones de dólares con dinero para inversiones en infraestructura, además de otra ronda de devoluciones de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario