viernes, 21 de noviembre de 2008

Los acreedores de Sacyr negocian con Lukoil el préstamo para tomar el 20% de Repsol

MADRID.- Las entidades acreedoras de Sacyr --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- están negociando con Lukoil el préstamo para que la petrolera rusa se haga con el 20% de Repsol en manos de la constructora, informaron hoy fuentes del sector financiero.

Concretamente, La Caixa se reunió hoy con estas cuatro entidades con el fin de estudiar maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.

El encuentro que tuvo lugar hoy se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, añadieron las fuentes.

La Caixa anunció esta mañana la celebración de este encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en la petrolera presidida por Antonio Brufau.

Además, la caja catalana se ha mostrado dispuesta a vender parte de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

La Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

Las acciones de Repsol cerraron hoy con una subida del 2,28%, hasta 13,91 euros, mientras que Sacyr y Criteria registraron subidas del 15,35% y del 8,15%, respectivamente.

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que partipan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euors. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario