jueves, 13 de noviembre de 2008

Los analistas dicen que Sacyr querrá buena prima por salir de Repsol y que el Gobierno español condicionará a Gazprom

MADRID.- La eventual entrada de Gazprom en Repsol mediante la adquisición del 20% de Sacyr en la petrolera está aún sujeta a varias incertidumbres, entre ellas la alta prima, de cerca del 82%, que la constructora podría exigir para recuperar su inversión y las trabas que el Gobierno podría poner a que un grupo ruso se convierta en el principal accionista de una empresa estratégica, según los analistas consultados.

El analista de Fortis Capital, Rafael Rico, da "poca probabilidad" a que el movimiento salga adelante y advierte de que el mercado "no acaba de conceder mucha importancia" al interés de Gazprom.

Sacyr, que invirtió 6.525 millones en el 20% de Repsol, "no está dispuesta a vender por debajo", de modo que, a la vista de la pérdida de valor de esta participación, el grupo ruso debería ofrecer una prima de hasta el 82%. Este incentivo "no tiene sentido si es sólo para tomar un 20% que no da participación de control", añade.

Rico recuerda además que el Estado ruso tiene una participación directa en Gazprom de más del 50% y que no sólo es probable que el Gobierno español "ponga pegas", sino que a 'La Caixa', que tiene un 14% de Repsol, "no le haría gracia compartir" el accionariado de referencia con el nuevo socio.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto indica que los acercamientos de posibles compradores recibidos por Sacyr benefician tanto a la constructora como a la petrolera, y advierte que hasta ahora se estaba produciendo un "bucle" en el que el bajo rendimiento en bolsa de la primera afectaba a la segunda, y viceversa.

Felpeto señala además que el mercado podría haber descontado ya el efecto inicial de la noticia del interés de Gazprom y que no registrará probablemente nuevos movimientos relacionados con este asunto hasta que no haya "acercamientos tangibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario