viernes, 14 de noviembre de 2008

Los Bancos de EE UU dicen haber aumentado sus préstamos

NUEVA YORK.- Algunos de los bancos más grandes del país beneficiados por el rescate gubernamental del sistema financiero intentaron asegurarle el jueves a los legisladores que están utilizando el dinero para hacer más préstamos y ayudar a evitar la ejecución de hipotecas.

Barry L. Zubrow, jefe de riesgo de JP Morgan Chase & Co., dijo al Comité Bancario del Senado que una parte de la inyección de capital de 25.000 millones de dólares que recibió del Departamento del Tesoro estaba siendo empleada para "expandir el flujo de crédito" y ayudar en la reestructuración de los créditos residenciales de hasta 400.000 familias.

Zubrow y ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. dijeron al comité que ninguno de los 75.000 millones de dólares que han recibido en conjunto del gobierno está siendo utilizado para pagar salarios ni bonos.

"El comité preguntó si los fondos (de rescate) serían gastados en compensación a ejecutivos", dijo en su testimonio Jon Campbell, presidente de banca regional de Wells Fargo & Co. "La respuesta es no. Wells Fargo no necesita la inversión del gobierno para pagar bonificaciones o compensaciones", señaló.

Algunos de los ejecutivos dijeron que este año las bonificaciones serán menores debido a los problemas económicos.

"La compensación de los empleados será afectada de manera dramática por cambios en el entorno económico y financiero en general y por nuestro desempeño en la totalidad del año, pero ciertamente no se incrementará como resultado de recibir fondos del TARP (Programa de Asistencia Por Activos en Problemas)", dijo Gregory Palm, asesor general de Goldman Sachs.

La junta de Bank of America decidió que el fondo de compensación en bonificaciones de este año sea reducido en más de 50%, dijo al comité Anne Finucane, ejecutiva de asuntos corporativos y de comercialización.

Finucane dijo que Bank of America fue la fuente de donde salieron más de 50.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios en el tercer trimestre del 2008, pero admitió que "estamos prestando menos que hace un año".

Campbell señaló que los préstamos comerciales inmobiliarios de Wells Fargo están 37% arriba que en el 2007.

A pesar de las palabras de los banqueros para dar confianza, los legisladores los presionaron duro para que se comprometan a prestar más.

"Permítanme decirlo tan claro como pueda", dijo el presidente del comité, el senador demócrata Christopher Dodd. "Acumular capital y adquirir bancos saludables no son, repito, no son las razones por las que el Congreso autorizó 700.000 millones de dólares en fondos de emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario