lunes, 10 de noviembre de 2008

Los bancos piden a Zapatero mayores controles y supervisión internacional

MADRID.- Los presidentes de las principales entidades españolas trasladaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional de cara a la cumbre que el G-20 celebrará en Washington el próximo día 15 para afrontar la crisis financiera, según informaron hoy desde el Palacio de La Moncloa.

Zapatero se reunió esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los presidentes del Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Caja Madrid, Miguel Blesa y de La Caixa, Isidre Fainé, durante más de hora y media para intercambiar impresiones sobre los planteamientos que España llevará al cónclave internacional.

En el encuentro se examinó el documento aprobado el viernes por el Consejo Europeo, que fue valorado positivamente por los responsables de los bancos y cajas por encontrarlo "ajustado a la actual situación económica", aunque éstos sugirieron la necesidad de que fuera más preciso en algunos aspectos.

Asimismo, Zapatero explicó a los responsables de las entidades la posición que España tiene frente a la crisis financiera internacional y las ideas que piensa plantear en el seno de la cumbre del G-20, al tiempo que intercambió impresiones con ellos sobre los trabajos que ha iniciado el Gobierno de cara a esa reunión, en la que considera importante que esté España.

El presidente y los responsables de las entidades bancarias hablaron además sobre las buenas prácticas que tienen los bancos españoles que, tras una experiencia de más de treinta años de control y supervisión de nuestro sistema financiero, se han convertido en un ejemplo de solvencia en el sistema financiero internacional, según se dijo en la reunión.

Zapatero conoció de primera mano cómo los bancos y cajas españoles velan por la seguridad de sus inversiones y los depósitos de sus clientes, así como las impresiones de los responsables de las cuatro mayores entidades españolas sobre la labor de supervisión y regulación que lleva a cabo el Banco de España.

El jefe del Ejecutivo analizó también la situación económica con los responsables de las citadas entidades financieras, que fueron informados de las iniciativas que promoverá la Unión Europea para la reactivación económica de acuerdo con las prioridades europeas: I+D, cambio climático y formación profesional, entre otras.

Por último, los presidentes del Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid expresaron al Presidente del Gobierno su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario