miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los consumidores de EEUU disfrutan de menores precios

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses, aquejados por un sinfín de malas noticias económicas, recibieron el miércoles una buena nueva con el abaratamiento de los precios al por menor.

El Indice de Precios al Consumidor bajó un 1% en octubre, la mayor disminución mensual registrada desde 1947, anunció el miércoles el gobierno. En el último año, empero, los precios a nivel consumidor subieron un 3,7%, más que los salarios en el mismo periodo.

Incluso con el abaratamiento de los precios, los consumidores no se sienten inclinados a gastar debido a la reducción de las plantillas laborales, la disminución de los ahorros con miras a la jubilación y la baja del valor de la vivienda.

La reducción de gasto consumidor contribuyó a que la economía estadounidense se contrajera en el tercer trimestre y muchos analistas pronosticaron que continuará haciéndolo en lo que resta de año y el primer trimestre del 2009, superando con creces la definición de una recesión: dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Otro informe difundido el miércoles indicó que el mercado de la vivienda, uno de los puntos más débiles de la economía, continúa sumido en una profunda recesión. Los constructores redujeron el mes pasado un 4,5% la iniciación de nuevas obras, su nivel más bajo desde que comenzaron a ser recopiladas este tipo de estadísticas en 1959.

Mientras tanto, los presidentes de las tres empresas automotrices más importantes de Detroit volverán a comparecer en el Capitolio para solicitar, una vez más, fondos de contingencia que les permitan evitar la bancarrota.

Los tres ejecutivos imploraron el martes a los legisladores que les concedan créditos por 25.000 millones de dólares y advirtieron que de quebrar solamente una de las tres firmas se desencadenarían consecuencias catastróficas en el resto de la economía estadounidense, con el despido de millones de trabajadores.

"Nuestra industria ... necesita un puente para sortear el abismo financiero que se ha abierto ante nosotros", dijo el martes el director gerente de la General Motors Rick Wagoner ante la Comisión Bancaria del Senado. Atribuyó la precaria situación de la industria no a los fallos de la regencia sino al empeoramiento de la crisis financiera global.

Empero, el nuevo plan de rescate automovilístico parece haber quedado atascado en el Congreso ante la oposición de los republicanos y la Casa Blanca, que no están dispuestos a utilizar con ese fin los 700.000 millones de dólares del plan financiero para destinar 25.000 millones de dólares a créditos de contingencia que solicita Detroit.

El secretario del Tesoro Henry Paulson defendió apasionadamente su manejo del plan de 700.000 millones de dólares, en una audiencia separada efectuada el martes en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario