domingo, 23 de noviembre de 2008

Los consumidores van a una feria de automóviles en EE UU sólo a mirar

LOS ÁNGELES.- El reflejo de las luces destaca el atractivo de los flamantes modelos de vehículos desplegados en la Exhibición de Automóviles de Los Angeles, pero muchos de los asistentes señalan que no tienen intención de comprar este año, ansiosos por el estado de la economía, el futuro de los tres fabricantes de Detroit y los impredecibles precios de la gasolina.

Aquéllos que desean comprar, empero, buscan vehículos económicos con gran rendimiento de combustible por millaje. Casi todos expresaron cautela ante el rescate a la industria automovilística estadounidense.

Greg Mohr, un pequeño empresario, sube y baja de los automóviles, mientras comenta que no ha venido con la intención de comprar. Esa parece ser la situación de dos jubilados, Greg y Pinkie Stanley, o del camionero Jorge Vidrio.

"Podríamos estar interesados si los precios fueran más accesibles", dijo Vidrio, de 35 años. "Todo está tan caro, especialmente para la economía en que nos encontramos", agrega.

Mohr, de 50 años, señala que bajo circunstancias normales él buscaría un nuevo automóvil. Relató que recientemente se deshizo de una camioneta deportiva Lexus, quedándose con sólo un Vokswagen Beetle para su familia de cuatro miembros.

Pero mientras recorre el Centro de Convenciones de Los Angeles, los ojos se le van por un Jeep Wrangler, mientras señala que la crisis económica ha tenido un duro impacto en su negocio de dentista. Prefiere no comprar un nuevo carro por lo menos por otros seis meses.

"Quisiéramos otro vehículo, porque no es muy cómodo tener sólo uno", agrega, "pero no es el momento adecuado".

Las ventas de automóviles han decrecido en un 14% en los 10 primeros meses del año. En octubre, se cayó en un 32% a su nivel más bajo en 25 años y no muestra señales de recuperación dentro de poco.

"A la gente en general le preocupa su seguridad laboral. Cada vez que uno comienza hablar de la recesión, la gente reducirá más sus compras", destaca Lincoln Merrihew, analista de automovilismo de la firma investigadora TNS. "Un automóvil es algo que puede ser fácilmente postergado", añade.

Aunque los precios de los combustibles han bajado ahora menos de la mitad del promedio nacional de julio, cuando superaban los cuatro dólares el galón, muchos dicen que el próximo vehículo que compren será uno que no consuma mucha gasolina.

"Parece que la gente busca automóviles que economizan combustible más que antes", comentó Devon James, de 43 años, quien ya es propietario de híbrido Camry de Toyota Motor Corp.

El drama que viven los fabricantes General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC le ha restado algo del brillo que siempre caracterizó a las exhibiciones de automóviles de Los Angeles, la primera de un circuito anual por las cinco principales ciudades de Estados Unidos, que seguirá a Detroit, Chicago y Nueva York en los próximos cinco meses.

Los ejecutivos de las empresas pasaron la semana tratando de demostrar en el Congreso el riesgo que corre la industria a causa de la crisis financiera, con el objeto de recibir préstamos federales de 25.000 millones de dólares, pero los líderes legislativos han exigido un plan detallado sobre el uso de los préstamos y su viabilidad a largo plazo.

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