viernes, 21 de noviembre de 2008

Los depósitos de las principales cajas españoles cubrían sólo el 70% de los créditos que concedieron hasta septiembre

MADRID.- Las cuatro principales cajas de ahorro españolas --'La Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- contaban al cierre de septiembre con un saldo de 426.393,02 millones de euros en créditos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 298.904,96 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría tan sólo cubría el 70% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Esto supone que estas cuatro entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, en las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.

En conjunto, las cuatro principales entidades --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- concedieron en los nueve primeros meses del año casi la mitad de los créditos de este sector (46,8%), que alcanzaron los 910.319,95 millones de euros.

Las cuatro mayores cajas situaron el volumen en depósitos de sus clientes hasta septiembre en 298.904 millones de euros, lo que representa el 40,95 del total de depósitos acumulado por el conjunto de entidades del sector, que alcanzó los 730.762,46 millones de euros.

Asimismo, Caja Madrid, 'La Caixa', Bancaja y la CAM lograron un beneficio conjunto hasta septiembre de 2.606 millones de euros, con lo que acapararon más del 43% del beneficio de todo el sector.

Las cajas de ahorros alcanzaron un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones subestándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario