viernes, 14 de noviembre de 2008

Los ERE's aumentan en España un 8% hasta septiembre

MADRID.- El número de expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por las autoridades laborales en los nueve primeros meses del año subió un 8% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 45.295 entre enero y septiembre, con un incremento del 3,9% sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007.

Un mes más, los trabajadores de la construcción fueron los que se llevaron la peor parte. En total, 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (+362%) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4% más que entre enero y septiembre de 2007.

Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.

Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo novedoso en lo referente al sector servicios, que hasta agosto registraba descensos.

En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1%, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7%).

Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8% entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7% del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2%.

La reducción de trabajadores afectados por ERE's en este sector no pudo compensar el aumento de la construcción, la industria y los servicios, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por las autoridades laborales repuntó un 3,9% en los nueve primeros meses, hasta superar los 45.000.

Hasta septiembre, las autoridades laborales autorizaron un 8% más de ERE's que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 3.059 expedientes. No obstante, este dato corresponde a cada una de las fichas estadísticas que se cumplimentan por cada expediente de regulación de empleo, siendo éstas superiores al número real de expedientes.

Ello se debe a que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes, cumplimentándose una ficha estadística por cada mes o por cada provincia y centro de trabajo.

Limitando los datos al número de expedientes -y no a las fichas estadísticas-, entre enero y septiembre se habrían autorizado 2.036 ERE's. Si a esta cifra se añaden aquellos expedientes autorizados antes de 2008 pero con efectos en los nueve primeros meses de dicho ejercicio, los expedientes alcanzarían los 2.065.

De las 3.059 fichas estadísticas de ERE's autorizados hasta septiembre, 2.738 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 321 no pactados, afectando, respectivamente, a 40.300 y 4.995 trabajadores.

Del total de ERE's autorizados en los nueve primeros meses del año, 1.431 se encuadran en la industria, con un aumento del 73%, mientras que 1.176 lo hacen en los servicios (-12,6%), 250 en la construcción (+290%) y 202 en el sector agrario (-66,1%).

Entre enero y septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 7,6% respecto al mismo periodo de 2007, con 1.844 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 24.877 trabajadores, un 35,8% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario