lunes, 24 de noviembre de 2008

Los eurostocks cierran con alzas por banca y materias primas

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, después de que la decisión del gobierno estadounidense de rescatar al gigante bancario Citigroup y las medidas del gobierno británico para estimular la economía impulsaran a los títulos bancarios y a las compañías de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 8,6 por ciento a 826,69 puntos. El selectivo perdió un 11,5 por ciento la semana pasada, su nivel más bajo en cinco años y medio.

El índice ha perdido en torno a un 45 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis financiera y por la perspectiva de una profunda recesión global.

"El rescate de Citigroup, que causó una gran incertidumbre la semana pasada, junto con la confianza en que Barack Obama formará un equipo adecuado para hacer frente a la crisis económica y las expectativas sobre un paquete de estímulo británico están ayudando a los mercados a recuperarse", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"A corto plazo, se espera que las acciones permanezcan volátiles. La realidad es que el crecimiento económico se está ralentizando y que los beneficios de las empresas están bajo presión", añadió.

Los títulos mineros se dispararon tras la subida de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto treparon entre un 13 y un 28 por ciento.

El sector energético subió con fuerza, impulsado por el alza de los precios del crudo, que avanzó un 7,7 por ciento. BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil ganaron entre un 7,4 por ciento y un 13,5 por ciento.

El índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 9,8 y un 10,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario