domingo, 2 de noviembre de 2008

Los expertos prevén un recorte de al menos medio punto en los tipos del BCE y nuevas bajadas en 2009

MADRID.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá un recorte de al menos medio punto porcentual de los tipos de interés en su reunión del próximo jueves que situará la tasa en el 3,25%, su nivel más bajo en dos años, y probablemente aplicará un nuevo recorte antes de finales de año, según los expertos consultados, que consideran que la amenaza de recesión sobre la economía de la eurozona pesará en las decisiones de la institución ante el aparente control sobre las expectativas de inflación mostrado por las últimas referencias.

El pasado 27 de octubre, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet rompía su tradicional mutismo respecto a la postura de la institución en relación a las decisiones de política monetaria y dejó abierta la puerta a un posible recorte de tipos en noviembre.

De este modo, la mayoría de analistas consultados coinciden en pronosticar que el Consejo de Gobierno del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en medio punto en su reunión del próximo día 6 de noviembre, hasta fijar los tipos de interés oficiales en el 3,25%.

En concreto, Natalia Aguirre, de Renta 4, apuesta porque el BCE ahondará en su política de flexibilización monetaria para contrarrestar el debilitamiento económico y augura que los tipos de interés llegarán a situarse en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

De la misma manera, la firma IG Markets cree que el BCE podría secundar el movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha bajado los tipos hasta el 1%, y recortarlos entre un cuartillo y medio punto, para dejar el precio del dinero en la eurozona en el 3% a final de año.

Por su parte, Citigroup considera que el instituto emisor europeo aplicará un recorte de medio punto en noviembre, aunque no cierra la posibilidad de que la entidad decida una rebaja de mayor calado, llegando a sugerir una drástica rebaja de un punto porcentual, y apuesta por un nuevo recorte de al menos otro medio punto en diciembre.

"Ante las sombrías perspectivas para la economía y la sustancial caída que apreciamos en la inflación, esperamos nuevos recortes de tipos en 2009 que sitúen los tipos en el 2% ó incluso por debajo a mediados del próximo año", indica el banco estadounidense, que subraya que un recorte de tal calado y rapidez durante épocas de recesión no sería inusual si se establece una comparativa con las actuaciones del Bundesbank.

Por otro lado, los analistas consultados coinciden en apuntar que el Euríbor podría seguir recortando posiciones y situarse en el 4% en 2009 si el BCE baja de nuevo los tipos de interés y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional calan en el mercado.

"Aunque los tipos a tres meses del Euríbor mantienen su descenso en los últimos días, la brecha respecto a los tipos oficiales es todavía demasiado alta. En resumen, si el BCE realmente habla seriamente de hacer todo lo posible para frenar la espiral bajista, recomendamos un recorte de 100 puntos básicos en noviembre", apuntan desde Citigroup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario