jueves, 27 de noviembre de 2008

Los gobiernos de la UE aprueban abaratar los SMS en itinerancia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el jueves recortar las tarifas de los mensajes de texto y datos descargados de los teléfonos móviles en itinerancia a partir de julio de 2010, informó Francia, presidenta semestral de la UE.

"Queremos evitar la denominada factura traumática, cuando alguien vuelve de vacaciones y recibe una mala sorpresa", dijo Luc Chatel, ministro francés de Industria y Asuntos del Consumidor.

El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse, al igual que los países de la UE, sobre la medida y se prevé que den su aprobación.

"Demuestra que en primer lugar y ante todo, Europa se supone que debe estar ahí por sus ciudadanos", dijo Viviane Reding, la comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, que propuso la normativa.

Los ministros acordaron ampliar el recorte de tarifas que ya se aplicaba en las llamadas en itinerancia - las que se realizan en un país de los Veintisiete que no es el de origen - para incluir los mensajes de texto y navegar por Internet.

Se ha acordado un precio al por menor máximo de 11 céntimos de euros por mensaje de texto en comparación con la media actual de 29 céntimos, y habrá un precio mayorista máximo de un euro por megabyte de datos descargados.

Se prevé que los ministros apoyen la propuesta de Reding de tarifar por segundos las llamadas de voz desde el segundo 31 para luchar contra los operadores que cobran sólo el minuto.

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE acordaron ampliar tres años - hasta 2013 - los precios máximos actuales en las llamadas de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario