domingo, 9 de noviembre de 2008

Los inversores exigen a los bancos españoles más prima de riesgo

MADRID.- En economía, cuando estalla una burbuja, no desaparece sin más, sino que pasa a comportarse como un severo lastre. Los inversores, conscientes de ello, han puesto bajo lupa, desde que comenzó la crisis, a aquellos países con un sector inmobiliario sobrecalentado. Y en Europa, eso es tanto como decir Reino Unido, Irlanda y España, según la "Gaceta de los Negocios".

Ocupar un puesto en el podio de la especulación es un honor que no deja de pasar factura a nuestro país en un sinnúmero de ámbitos. El último, un informe de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) sobre la banca europea. Seis entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja) están en el grupo estudiado, integrado por los 50 mayores bancos del Viejo Continente. No todas salen igual de bien paradas del escrutinio.

Tal y como pone de manifiesto el informe Extraordinay Times, Extraordinary Responses, las últimas dificultades que ha atravesado el sector financiero han hecho aumentar la percepción de riesgo de las entidades, lo que supone que el llamado "coste de riesgo" aumenta (los inversores exigen una prima más alta por invertir en títulos de deuda emitidos por estas entidades).

Pues bien, las seis entidades españolas se sitúan entre las quince cuyo coste de riesgo más se ha incrementado en el último año, según la agencia de rating.

Después de HSBC y Barclays, es Banco Popular el tercer banco en cuanto a riesgo percibido por los inversores. Seguimos descendiendo por la tabla, y nos encontramos a Santander en el quinto puesto, BBVA en el sexto y Bancaja en el séptimo. La Caixa y Caja Madrid ocupan el décimo y decimoquinto lugar, respectivamente.

Las malas noticias no se quedan ahí, porque S&P considera, además, que los ratings de los bancos españoles sufrirán, en general, revisiones a la baja próximamente. Sólo ha conservado la perspectiva estable para BBVA y Santander, ambos con nota AA. Sin embargo, la agencia no se muestra tan esperanzada en lo referente a Popular (con nota AA-), y las cajas –Bancaja (A-), Caja Madrid (A+) y La Caixa (AA-)–.

Pero el resto de la banca europea no sale mucho más airosa. Frente al 72% de entidades, entre los 50 mayores bancos europes, que acabaron el ejercicio 2007 con perspectiva estable, este año sólo un 34% la conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario