lunes, 10 de noviembre de 2008

Los mercados asiáticos suben ante el plan chino de estímulo económico

SINGAPUR.- Las plazas bursátiles de Asia avanzaron el lunes con fuerza y el índice referencial de Shanghai se elevó más de 7% en una respuesta entusiasta de inversionistas a un cuantioso plan de estímulo económico en China.

Los mercados accionarios de Europa abrieron en terreno positivo, también animados por el programa de China destinado a contrarrestar los efectos de la desaceleración global en su economía.

El parámetro central de Japón, el Nikkei 225, aumentó 498,43 puntos, el 5,8%, a 9.081,43 al ser impulsado asimismo por un incremento en el yen. El Indice Hang Seng de Hong Kong subió 501,20 unidades, el 3,5%, a 14.744,63.

En China, donde el Indice Compuesto de Shanghai ha caído en más de dos tercios desde los niveles récord de octubre, el mismo indicador repuntó 7,3% a los 1.874,80 enteros. Las bolsas de la India, Singapur y Corea del Sur se sumaron igualmente al avance en la región.

China anunció el domingo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) con el propósito de evitar una reducción acelerada en la expansión de su economía.

"La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más ... Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa", dijo Winson Fong, un director administrativo en Hong Kong de la empresa SG Asset Management, que supervisa unos 3.000 millones de dólares en activos en Asia.

En las primeras transacciones en Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña, el alemán DAX y el CAC-40 de Francia crecieron alrededor de 3% cada uno. Las acciones en Rusia también subieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario