miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los mercados de Asia bajan por nuevas secuelas de la crisis global

SHANGHAI.- Los mercados bursátiles de Asia tropezaron el miércoles en respuesta al fortalecimiento de las evidencias sobre el impacto negativo de la crisis económica global en las empresas de diversas ramas, mientras las bolsas de Europa abrieron con alzas.

El indicador Nikkei que rige en la bolsa de Japón perdió 146,11 puntos, el 1,3%, y bajó a las 8.663,19 unidades, al tiempo que el Indice Hang Seng de Hong Kong descendió 101,81 enteros, el 0,7%, a 13.939,09.

El parámetro del mercado taiwanés bajó 0,5% y las índices similares en Singapur, Corea del Sur y Australia también perdieron.

"Los mercados están hoy más pesimistas", señaló Dariusz Kowalczyk, jefe de la estrategia de inversiones en la firma CFC Seymor en Hong Kong. "Es evidente que la recesión tiene un impacto perjudicial en la demanda, los precios y las utilidades".

A contrapelo de la situación de las bolsas en Asia, el Indice Compuesto de Shanghai ganó 0,8% y subió a los 1.859,11 puntos mientras persisten en China las esperanzas en buenos resultados con el nuevo plan de estímulo económico por 586.000 millones de dólares.

En las operaciones iniciales en Europa, los indicadores preferenciales en Alemania, Francia y Gran Bretaña ganaron alrededor de 2%. El índice ruso denominado en dólares cayó pronunciadamente.

La cadena internacional de cafeterías Starbucks Corp. anunció menores ventas, la empresa constructora de viviendas Toll Brothers Inc. reportó una reducción drástica en los ingresos y la fábrica de aluminio Alcoa Inc. dijo que reduce la producción debido a una baja en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario