miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los mercados de Asia retroceden y los gigantes de Detroit piden ayuda

LONDRES.- Los mercados asiáticos cedían terreno este miércoles a pesar del alza registrada el martes en Wall Street, obsesionados por el fantasma de recesión mundial, mientras en Estados Unidos los gigantes del automóvil suplicaban a los poderes públicos que los salven de la quiebra.

Para obtener liquidez, Ford vendió un 20,4% del capital del japonés Mazda Motor por unos 425 millones de euros, y General Motors su 3,2% en Suzuki Motor por 180 millones de euros.

A pesar de este sombrío panorama, la Bolsa de Nueva York cerró al alza el martes: el Dow Jones ganó un 1,83% y el Nasdaq 0,08%. En cambio, los mercados asiáticos se mostraban bastante menos optimistas este miércoles.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles con un descenso del 0,66% y el índice Nikkei con 55,19 puntos menos a 8.273,22 en un mercado prudente ante los riesgos que presenta la economía mundial, según los operadores.

Mientras, la Bolsa de Seúl terminó a la baja del 1,9%, recuperándose de las fuertes pérdidas registradas durante la jornada gracias a las compras de acciones a bajo precio. El índice KOSPI de la plaza surcoreana perdió 19,34 puntos (-1,9%) y cerró en 1.016,82.

La Bolsa de Shanghai terminó la sesión de este miércoles al alza del 6,05%, tras haber caído en proporciones similares la víspera, gracias a la compra de acciones a bajo precio, especialmente en el sector energético, según los corredores.

Siguiendo la tendencia marcada el martes por Wall Stret, el índice Composite de la principal plaza bursátil china, que incluye los valores en yuanes y los valores en dólares, ganó 115,04 puntos (+6,05%) y cerró en 2.017,47 puntos.

Hacia las 04H30 GMT, Hong Kong cedía 0,13%, Sydney 0,65%, Singapur 1%, Taipei 1,31%, Kuala Lumpur 0,73% y Yakarta 1,82%.

También los constructores automóviles europeos pidieron en octubre una ayuda cifrada en 40.000 millones de euros en forma de préstamos a bajo interés y primas para incitar a los consumidores a cambiar de coche.

La constructora japonesa Nissan debería registrar un beneficio cero el segundo semestre y el margen de explotación de la francesa Renault debería caer a un 2,5% este año, advirtió este miércoles el presidente de ambas marcas, Carlos Ghosn, en declaraciones a The Wall Street Journal.

Otra víctima de la crisis, el transporte marítimo, cuyas tarifas se han hundido en noviembre debido a la reducción de los intercambios comerciales mundiales.

La compañía marítima singapurense Neptune Orient Lines anunció este miércoles la supresión de un millar de empleos debido a una reducción "inédita" de la actividad.

Los precios del petróleo se mantenían estables este miércoles en las operaciones electrónicas en Asia, cerca de su nivel más bajo en 22 meses.

El 'light sweet crude' ganaba 3 centavos a 54,42 dólares el barril y el Brent también subía 3 centavos a 51,87 dólares.

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