martes, 4 de noviembre de 2008

Los mercados mundiales en alza por la votación en EEUU

WASHINGTON.- Los mercados mundiales recuperaron cierto optimismo el martes cuando Estados Unidos puso fin a una larga e incierta campaña electoral con una histórica votación, y Europa buscaba coordinar iniciativas para afrontar una inminente recesión.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, a la espera del nuevo presidente estadounidense, cuya elección debería poner fin a un largo período de incertidumbre: el Dow Jones ganó 3,28% y el Nasdaq subió 3,12%.

Las plazas latinoamericanas registraron fuertes subas, la Bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, subió 5,24%, México ganó 4,48%, Buenos Aires 6,19% y Bogotá aumentó 2,67%.

El gigante alemán BMW se convirtió en el último fabricante de coches en sentir los coletazos de la crisis, al anunciar recortes en su producción y una enorme caída en sus ganancias.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para coordinar su respuesta frente a la crisis, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el viernes en la misma ciudad.

La Comisión Europea cree que la crisis empujará a toda la UE hacia la recesión, y que la zona euro caerá en recesión este año, con un retroceso del PIB en los últimos tres trimestres.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, dijo que espera al igual que sus colegas un recorte de las tasas de interés de la Eurozona ahora que ha bajado la inflación.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortarían sus tipos este próximo jueves.

"Estamos conteniendo la respiración", indicó Lagarde.

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona, reconoció que el continente no pudo anticipar la crisis.

"Nos aguarda la recesión, y no pensamos que era eso lo que nos esperaba", indicó Juncker, también primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo.

"Nos hemos equivocado del todo con las diferentes secuencias de la crisis", añadió.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo gabinete se prepara para aprobar el miércoles un paquete de estímulo económico de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, alertó que el próximo año será difícil.

"En 2009 tendremos malas noticias pero haremos algo para que las cosas puedan salir mejor y salgan mejor en 2010", prometió.

En la reunión de Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE aumentaron la presión por una mayor regulación del sistema financiero mundial frente a la resistencia estadounidense.

Los ministros también apoyaron una propuesta para más que duplicar el monto de dinero disponible para los miembros del bloque que no utilizan el euro, en caso de que atraviesen dificultades económicas.

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes ganancias. En Londres, el índice Footsie 100 progresó un 4,42%, en París el CAC 40 subió 4,62% y en Fráncfort el Dax, un 5%.

La Bolsa de Madrid subió un 5,36% al cierre, Milán y Estocolmo ganaron 6,86%, Oslo un 7,30% y Copenhague un 7,90%.

Los primeros resultados de la elección presidencial estadounidense, donde el favorito, el demócrata Barack Obama, podría convertirse en el primer presidente negro en la historia del país si gana el duelo a su rival republicano John McCain, son esperados el miércoles hacia las 04H00 GMT.

En Tokio, la bolsa cerró con una ganancia de 6,27%, impulsada por un yen más débil e informaciones de prensa sobre una posible compra del fabricante de electrodomésticos en dificultades Sanyo por parte de su rival Panasonic.

En América Latina, en tanto, la crisis aceleró el nacimiento del mayor banco latinoamericano con la fusión de los brasileños Itaú y Unibanco el lunes.

Parte de una serie de empresas líderes que revisan a la baja sus pronósticos de ganancias, BMW, el grupo de automóviles de lujo alemán, indicó que sus ganancias netas para el tercer trimestre se hundieron un 63% a 298 millones de euros y que recortará la producción en 40.000 unidades adicionales este año.

Alemania registró una caída brutal de su mercado automovilístico en octubre, con una baja de 8% interanual de las nuevas matriculaciones de coches, mientras Japón tuvo una caída incluso más fuerte, de 13,1%, en el mismo mes, según las respectivas federaciones de concesionarios de automóviles.

La industria automovilística ha sido uno de los sectores más golpeados por la desaceleración. El titán estadounidense General Motors anunció el lunes que las ventas en octubre cayeron un 45% en relación a un año atrás, mientras que las ventas de coches nuevos cayeron un 7,3% en Francia en el mismo mes.

El gobierno español anunció por su lado que el desempleo tuvo un fuerte aumento, de 7,3%, en octubre respecto al mes anterior.

"Los datos son malos, no puede decir uno otra cosa. Son unos datos realmente muy altos en términos de desempleo, en términos absolutos y relativos", reconoció en Bruselas el ministro de Economía español, Pedro Solbes.

El temor a una caída de la demanda energética en Europa y Estados Unidos hizo asimismo que el barril de petróleo Brent cayera el martes en Londres por debajo de los 59 dólares, a 58,38 dólares, su menor nivel desde febrero de 2007.

El euro, en tanto, se disparó como una flecha hasta los 1,3029 dólares poco antes de las 17H00 GMT, por primera vez desde el 30 de octubre. Hacia las 19H00 GMT, el euro operaba a 1,2993 dólar, contra 1,2643 dólar el lunes hacia las 22H00 GMT.

Los precios del petróleo se dispararon, sostenidos por la determinación de la OPEP de aplicar la reducción de la producción anunciada en octubre y la caída del dólar. El barril de West Texas Intermediate terminó en 70,53 dólares, en alza de 6,62 dólares y en Londres, el contrato del Brent cerró en 66,44 dólares, en alza de 5,96 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario