sábado, 1 de noviembre de 2008

Los mercados siguen inquietos a la espera del día D en EEUU

NUEVA YORK.- Después de un mes de octubre espantoso, los mercados financieros siguen inquietos debido a una oleada de malas noticias económicas y a la incertidumbre sobre el próximo inquilino de la Casa Blanca, que los estadounidenses definirán el próximo martes.

Recuperadas el viernes, con la excepción notable de Tokio, que cerró en bajada del -5,01%, y en menor medida la principal bolsa de América Latina, la de Sao Paulo, que cerró en rojo (-0,52%), los mercados bursátiles se preparan para vivir una semana de incertidumbre, o al menos los primeros días.

El Dow Jones cerró el viernes en alza del 1,57% y la semana en subida del 11,29%. En Europa la tendencia también fue al alza el último día de octubre: Fráncfort subió un 2,44%, París un 2,33%, Londres un 2%, Milán un 2,88%, Madrid un 3,32%.

El sábado, la bolsa de Riad, la primera del mundo árabe por capitalización, abrió en alza del 2,73. Las otras plazas bursátiles del Golfo abren el domingo.

La principal información que esperan los mercados es el resultado del duelo electoral en Estados Unidos entre el demócrata Barak Obama, al frente de las encuestas sobre intenciones de voto, y el republicano John McCain. Los mercados apuestan a una amplia victoria del senador por Illinois.

Pasado el día D, los mercados esperan la publicación de las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos.

Y aunque la mayoría de las bolsas cerró en alza el viernes, poniendo fin a un 'octubre negro', el horizonte económico no parece aclarar demasiado. Grandes nombres de la industria y las finanzas como Nissan, Motorola, BASF o American Express suprimirán miles de empleos, lo que amenaza con acelerar el camino hacia la recesión.

Y ello sin olvidar el anuncio de una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del 0,3% en el tercer trimestre de 2008 y una reducción de los gastos de los hogares estadounidenses en septiembre del 0,3% respecto a agosto, la mayor bajada desde junio de 2004. Consecuencia: la cantidad de empleos menos en Estados Unidos debería superar el millón en 2008, una cifra inédita desde 2005, según el gabinete de recalificación Challenger, Gray and Christmas.

El Banco de Japón redujo casi a cero (+0,1%) su previsión de crecimiento para el periodo 2008-2009 (abril-marzo), Alemania registró una fuerte caída de las ventas minoristas en septiembre (-2,3% respecto a agosto) y el PIB de España se redujo en un 0,2% en el tercer trimestre.

Rusia anunciará "en los próximos días" un plan de apoyo de su economía, anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Las islas Seychelles se convirtieron en el cuarto país que pide asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar las consecuencias de la crisis después de Islandia, Ucrania y Hungría. El viernes, el Parlamento ucraniano adoptó un plan de rescate como le pedía el FMI como condición para otorgarle un préstado de 16.500 millones de dólares.

El primer ministro británico, Gordon Brown, partió este sábado de gira por las monarquías petroleras del Golfo para hablar con sus interlocutores de la región de crisis financiera y la bajada del precio del crudo.

El viernes, los precios del crudo volvieron a la baja en Londres, donde el barril de Brent del Mar del Norte perdió 2,19 dólares, a 61,52 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1,85 dólares, a 67,81 dólares.

El euro perdía terreno frente al dólar: el viernes un euro valía 1,2751 dólares, cuando el día anterior costaba 1,2913 dólares.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense bajó en medio punto porcentual, al 1,0%, su tasa directriz. El Banco Central Europeo (BCE) podría hacer lo mismo el 6 de noviembre.

Mientras los expertos advierten de que Estados Unidos está al límite de su política monetaria y fiscal con tasas cercanas a cero, se multiplican los llamamientos para reformar radicalmente el sistema financiero internacional.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, abogaron el viernes en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador por una reforma del sistema financiero internacional, de cara a la reunión del G20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington y en la que participarán Argentina, Brasil y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario