miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los minoritarios salen del encuentro con Brufau convencidos de que no habrá entrada de Lukoil sin OPA

MADRID.- Los representantes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) salieron hoy del encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, satisfechos por el "entendimiento" de sus reivindicaciones mostrado por la petrolera y reforzados en su idea de que la operación de Lukoil no saldrá adelante.

"Pensamos que si entra Lukoil va a ser obligatorio el lanzamiento de una OPA (por el 100% de Repsol), y por lo tanto es muy probable que no salga", afirmó el secretario general de Aemec, Javier Cremades, después de participar en la reunión.

Aemec entiende que la adquisición por parte de Lukoil del 20% de Sacyr y de parte del 9,1% de Criteria en Repsol hasta alcanzar el 29,9% de la petrolera conlleva una prima de control, un cambio radical de propiedad y una posible acción concertada entre el grupo ruso y La Caixa, por lo que todos los accionistas deben tener el derecho a vender sus títulos mediante una OPA por el 100% al precio ofrecido a la constructora y a la caja catalana.

Cremades explicó que durante el encuentro los minoritarios expusieron a Brufau su "preocupación" sobre la situación al margen de la "bandera" del nuevo accionista de Repsol. El encuentro duró más de una hora y transcurrió en un ambiente "grato, franco y de colaboración", indicó.

Por su parte, Repsol explicó en un comunicado que el presidente de la compañía tranquilizó a los pequeños accionistas al decirles que su objetivo es defender sus intereses y crear valor. Además, les presentó la estrategia 2009-2012 "de crecimiento rentable".

Aparte de Brufau y Cremades, al encuentro también acudieron el director general de Aemec, Henning Wegener, y la directora de relaciones con inversores de la petrolera, María Victoria Zingoni.

Las partes acordaron crear un grupo de trabajo conjunto cuya misión será identificar las herramientas más adecuadas para reforzar las líneas de colaboración y comunicación existentes entre la compañía y sus accionistas minoritarios.

Cremades consideró que Brufau "ha entendido los planteamientos" de Aemec y se ha mostrado dispuesto a "trabajar para todos", al tiempo que reconoció que cerca del 80% del capital de Repsol está en manos de pequeños accionistas.

El secretario general de Aemec explicó además que el presidente de Repsol indicó que la empresa informará "semanalmente" a la asociación de accionistas sobre la situación.

Brufau también se ofreció a participar el lunes en un acto organizado por los pequeños accionistas en el que la organización le entregará el informe jurídico en el que tres catedráticos avalan sus argumentos acerca de la conveniencia de que se lance una OPA por el 100% de Repsol en caso de que Lukoil se haga con el 29,9%, según Cremades.

Los accionistas minoritarios han emprendido una campaña de envío de cartas a la dirección de Repsol y a La Moncloa, y han habilitado una página en Internet, 'www.minoritarios.org', en la que instan a defender los derechos de los pequeños accionistas de Repsol. La organización calcula que el 40% del 'free float' de la petrolera está en manos de minoritarios, y que el número de accionistas individuales alcanza los 800.000.

Además, prevén reunirse la próxima semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y han solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su campaña, la organización pide una aplicación estricta de la legislación española y europea de OPA y considera que existe un deber de Lukoil de lanzar una oferta por el 100% de los títulos de Repsol al precio pactado con Sacyr y La Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario