viernes, 21 de noviembre de 2008

Los países ricos deben ayudar a recuperar economías emergentes, según Hu Jintao

LIMA.- El presidente chino Hu Jintao dijo el viernes que las naciones desarrolladas, donde se ha originado la crisis financiera global, deberían crear el ambiente para la recuperación de las economías emergentes.

Las medidas deben ser "prontas y efectivas e incluir todos los medios fiscales y monetarios para detener la expansión y desarrollo de la actual crisis", dijo Hu hablando en una reunión de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Hu fue el primero de los 21 gobernantes que participarán en la cumbre en hablar en público sobre el tema que dominará las deliberaciones el sábado y domingo.

El gobernante chino dijo que "existen preocupaciones reales sobre la situación financiera y cómo se manejan las grandes corporaciones".

"China está haciendo su mejor esfuerzo y ha tomado algunas medidas importantes, incluyendo asegurar la estabilidad del sistema bancario y promover liquidez financiera", indicó.

El viernes arribaron a Lima el primer ministro de Japón, Taro Aso, el primer ministro de Australia Kevin Rudd, el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien la semana pasada convocó a una reunión del G-20 también para consensuar medidas para enfrentar la crisis económica.

El primer ministro electo de Nueva Zelanda, John Key, dijo que un punto clave será "la cooperación económica entre las economías y los empresarios".

A su criterio, el mundo requiere para enfrentar la crisis: rapidez para determinar las medidas necesarias en términos de políticas y regulación; efectividad de los líderes mundiales para implementarlos y capacidad para aceptar la naturaleza interconectada de la economía global.

Lamentó que dada la actual coyuntura, la perspectiva económica para el año 2009 sea débil. No obstante, expresó su convicción de que APEC --que concentra más del 50% de la producción económica mundial-- está llamado a ser el "motor propulsor" de la recuperación.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la perspectiva de crecimiento de América Latina para este año será de 4,5%, pero que caerá a 2,5% en el 2009, un indicador coincidente con pronósticos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

La semana de líderes de APEC se inició el lunes con reuniones previas de pequeños empresarios, asesores económicos, cancilleres y ministros de comercio, quienes han coincidido en sus recomendaciones a los líderes de rechazar el proteccionismo, apoyar la liberalización del comercio y las inversiones como lineamientos para salir de la crisis mundial.

A partir del sábado se reunirán los jefes de gobierno, aunque sostendrán un primer encuentro en una cena que ofrecerá el presidente anfitrión, Alan García. Los gobernantes emitirán un pronunciamiento conjunto sobre 12 temas y una declaración separada con su posición sobre la crisis global.

Hu sugirió "sacar lecciones de esta crisis y emprender reformas importantes para el sistema financiero a fin de evitar que este tipo de crisis retorne".

China es visto como una alternativa de financiamiento y de proyectos de inversiones para Latinoamérica, cuyos mercados tradicionales, como Estados Unidos y naciones europeas, son los más golpeados por la actual coyuntura.

El comercio entre la región y el país asiático fue de 102.000 millones de dólares en 2007 y se elevó a unos 111.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con datos de diplomáticos latinoamericanos en Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario