viernes, 7 de noviembre de 2008

Los planes de rescate de los gobiernos recuperarán el mercado de crédito a medio plazo, según AFI

MADRID.- Los planes de rescate de gobiernos de Estados Unidos y Europa para contrarrestar los efectos de la crisis financiera facilitarán una recuperación de los mercados a medio plazo si los principales bancos centrales del mundo aplican bajadas coordinadas de los tipos de interés, según se desprende de un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Las medidas "excepcionales" que están adoptando tanto los gobiernos como los bancos centrales son "absolutamente necesarias" para contener una crisis financiera global "sin precedentes", dice el estudio firmado por Daniel Suárez que recoge el Boletín Económico de Información Comercial Española del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asegurar la liquidez del sistema financiero a corto plazo, aportar la garantía pública para facilitar el acceso a los mercados de financiación mayoristas y cumplir con las necesidades de financiación son los tres ejes en que se basan la mayoría de los planes de rescate adoptados a escala nacional.

La firma incide en que el continuo deterioro que ha experimentado la crisis financiera desde su gestación en los primeros meses de 2007 se ha filtrando a la economía real, ya que la pérdida de confianza generalizada de todos los agentes del sistema financiero ha derivado "en una grave inoperancia" en la transmisión de crédito.

Según AFI, en 2008 se están confirmando "los peores escenarios" sobre la evolución de la crisis financiera, lo que ha derivado en riesgos hacia el crecimiento económico, en un escenario de recesión global.

Las últimas estimaciones, recuerda la firma de analistas, apuntan a que las economías desarrolladas "apenas crecerán" en 2009, mientras que también ha sido generalizado el recorte de previsiones en el área de países emergentes.

El ajuste de expectativas ha sido "extremadamente desordenado" en la bolsa, llegando a situaciones de "pánico", tal y como demuestra la excesiva volatilidad que, en la semana del 6 al 10 de octubre, se tradujo en unas caídas medias de las principales bolsas del mundo del 20%.

El persistente escenario bursátil de ventas indiscriminadas debería empezar a equilibrarse, hasta alcanzar un nivel de estabilización y optimismo que se podría prolongar hasta 2010, dice el informe, centrado en la evolución del índice europeo Eurostoxx.

Según AFI, la primera recuperación se registrará en los valores defensivos, seguida por una estabilización de los sectores más sensibles al ciclo económico y, en último lugar, por una recuperación de las cotizaciones de valores del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario