martes, 11 de noviembre de 2008

Los trabajadores de Nissan cortan una hora la Gran Vía de Barcelona en protesta por el ERE

BARCELONA.- La plantilla de Nissan en Barcelona retomó hoy las movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer formalmente ante la Administración y que es el primer paso para cumplir sus planes de despedir a 1.680 trabajadores en Cataluña. La manifestació terminó violentamente ante la sede de la compañía en Barcelona en protesta por este plan de despidos. Varios de ellos lanzaron huevos, vallas y otros objetos contundentes contra la fachada.

Los manifestantes cortaron la Gran Vía de Barcelona durante una hora y avanzaron hasta la Plaza Cerdà, frente al edificio corporativo de la multinacional.

Unos 2.200 trabajadores, según la Guardia Urbana, y el doble según el comité de empresa, se congregaron frente a las oficinas de Nissan en la capital catalana, donde se vivieron momentos de tensión y se produjo el lanzamiento de huevos contra la fachada y algunos trabajadores intentaron apartar algunas vallas que protegían la entrada del edificio.

Fuentes sindicales negaron que se vivieran momentos de "descontrol" y achacaron el lanzamiento de "algunos huevos" a la "crispación" que vive la plantilla ante el posible despido de casi el 40% de los trabajadores.

Los manifestantes, tras una pancarta en la que se podía leer 'Los trabajadores de Nissan contra el expediente. Sí al plan industrial', corearon consignas en contra del expediente y de la dirección de la compañía y anunciaron que intensificarán las movilizaciones, con un calendario que podría ser diario a partir de la semana que viene pero que todavía está por concretar.

De momento, la siguiente cita de los trabajadores se producirá mañana a las 18.30 horas, cuando saldrán desde la Via Laietana (frente al edificio de Correos) y se desplazarán hasta la sede del Parlament de Cataluña, donde la plantilla espera encontrar el apoyo de las fuerzas políticas catalanas en su rechazo "frontal" a los planes de Nissan.

Los empleados de Nissan, que quiere prescindir del 40% de su plantilla en Barcelona, prevén volver a manifestarse mañana.

El proyecto prevé suprimir 1.288 puestos en 2008 y 392 en 2009 en dos fábricas de Barcelona, según el plan presentado el lunes al comité de empresa.

"La crisis económica global que ha supuesto un declive dramático del volumen industrial" es una de las causas por las que Nissan quiere recortar su plantilla, explicó en octubre cuando anunció la supresión de empleos.

La crisis financiera internacional, a la que se suma en España la caída del sector inmobiliario, ha hecho que este país esté a punto de entrar en recesión, con un crecimiento negativo del -0,2% en el tercer trimestre de este año, según cifras provisionales del banco central.

El desempleo subió un 7,3% en octubre frente al mes anterior y alcanzó a 2,8 millones de personas, es decir, el 11,33% de la población activa en el tercer trimestre del año.

En octubre, las matriculaciones de coches nuevos en España volvieron a caer un 40% interanual, hasta situarse en un total que no se había visto desde 1995, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

La estadounidense General Motors y la española Seat también han anunciado recortes de plantilla en España por la crisis.

Seat presentó un "plan de regulación de empleo" temporal que dejaría sin trabajo a 750 empleados en noviembre y diciembre y prevé paros en la producción en este período que afectarán en total a 4.700 personas.

General Motors suprimirá 600 empleos en España durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario