sábado, 22 de noviembre de 2008

Lukoil podría comprar el 29,9% de Repsol por 10.000 millones

MADRID.- El grupo petrolero privado ruso Lukoil podría comprar el 29,9% de la petrolera española Repsol-YPF por 27 ó 28 euros por acción, es decir, unos 10.000 millones de euros (12.500 millones de dólares), según afirman este sábado varios diarios españoles.

Lukoil mantiene discusiones para comprar el 20,01% de Repsol-YPF controlado hasta ahora por el grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, que necesita liquidez para cubrir una importante deuda.

El grupo ruso discutió esta semana con los cuatro principales bancos españoles, entre éstos el Santander, que a finales de 2006 otorgaron a Sacyr un crédito de 5.175 millones de euros para que comprara su participación en Repsol, afirma el diario económico Cinco Días.

Las conversaciones se reanudarán el lunes con los 48 bancos acreedores de Sacyr, que preven "entregar (a Lukoil) una propuesta definitiva a mediados de la semana" próxima, afirma Cinco Días, que no precisa sus fuentes.

En el marco de esa última operación, Lukoil se haría cargo de la deuda bancaria de Sacyr, afirma Cinco Días y también los otros matutinos españoles. De esta formal Lukoil "no invertirá un euro" al garantizar que se hace cargo de esa deuda con los títulos de Repsol, como hizo Sacyr en 2006, coinciden los diarios El País y El Mundo.

El grupo ruso querría más acciones de Repsol para lograr una participación levemente por debajo del 30%, umbral a partir del cual es obligatorio que lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA), indican varios periódicos.

El paquete de acciones suplementario provendría básicamente del segundo accionista de la petrolera española, la caja de ahorros La Caixa, precisa el diario económico Expansión. La Caixa anunció ayer viernes que está negociando con Lukoil la venta de su participación, de cerca del 14% en Repsol, en el caso de que se alcance un acuerdo sobre la participación de Sacyr.

Expansión y Cinco Días hablan en cambio de un precio "superior" a los 27 ó 28 euros por acción de Repsol en esta operación, es decir, el doble del precio actual de la petrolera en sus cotizaciones de ayer viernes en la Bolsa de Madrid (13,91 euros).

(Sede central de Lukoil, en Moscú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario