miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lula espera impulsar la Ronda Doha en la cita del G-20

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva espera dar un nuevo impulso a la Ronda Doha de negociaciones comerciales durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará el sábado en Washington.

El portavoz presidencial Marcelo Baumbach indicó el miércoles que Lula considera que la apertura comercial prevista en las negociaciones de la ronda son el mejor remedio contra la actual crisis financiera mundial.

"El presidente ha reiterado la importancia del encuentro de Washington como oportunidad para impulsar la Ronda Doha. Considera que la mayor apertura del comercio mundial es una de las mejores medidas que se pueden tomar en el combate de la crisis", declaró.

La ronda está estancada desde que en agosto un grupo de 30 ministros fracasó en su intento de poner fin a siete años de negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

No obstante, el portavoz de Lula consideró que los principales temas están resueltos y solo necesita una decisión política para completar las negociaciones. El líder brasileño espera que la cita del G-20 aporte ese impulso.

Lula tiene previsto llegar a Washington la tarde del jueves, y el viernes sostendrá encuentros bilaterales con los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y Australia, Kevin Rudd. También podría reunirse con los líderes de Japón, Taro Aso, y Gran Bretaña, Gordon Brown.

El sábado participará en la cumbre y posteriormente se reunirá con el presidente chino Hu Jintao. Baumbach comentó que Lula pretende discutir el relanzamiento de la Ronda Doha en todas sus deliberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario