lunes, 10 de noviembre de 2008

Lula propone en Italia un nuevo orden económico "más humano"

ROMA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó a crear "un nuevo orden" económico mundial, que dé prioridad "al ser humano y no a la especulación financiera", tras ser recibido este lunes en Roma por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

"La actual crisis financiera constituye una extraordinaria oportunidad para que reflexionemos sobre los errores y para crear un nuevo orden mundial en el que el ser humano, el trabajador, el desarrollo y la producción cultural científica y tecnológica sean el verdadero motivo de la economía y no la especulación financiera", dijo Lula tras la reunión en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia.

Lula inició este lunes una visita oficial de tres días a Italia durante la cual será recibido el martes por el jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, así como con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente.

La grave crisis económica mundial y la necesidad de actuar coordinadamente ante la tormenta financiera global serán los temas claves de la agenda de Lula en Italia.

Antes de viajar a Roma, el presidente brasileño inauguró el sábado en Sao Paulo la reunión de ministros de Economía del G-20 de países industrializados y emergentes sobre la reforma del sistema financiero con vistas a la cumbre de Washington de ese grupo de países en Washington, el próximo 15 de noviembre.

El tema económico será abordado sobre todo con Berlusconi, quien apoya la ampliación del G8 (el grupo de siete países más industrializados y Rusia) a partir de enero del 2009, de manera que grandes países con economías emergentes como India, China, México y Brasil sean incluidos.

"Estoy seguro de que un país como Brasil puede dar una contribución significativa a la elaboración de políticas concertadas e incisivas a nivel internacional", declaró Napolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario