viernes, 7 de noviembre de 2008

Lula quiere eliminar el dólar del comercio en Mercosur

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó el viernes a sus socios del Mercosur a eliminar el dólar como moneda para su comercio y comenzar a intercambiar en sus monedas locales, como lo hace actualmente su país con Argentina.

En un discurso pronunciado durante un encuentro de gobernadores y alcaldes de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en la ciudad sureña de Foz do Iguazu, Lula aseguró que el comercio en monedas locales favorecerá a las pequeñas empresas del bloque.

"No tenemos que tener dólares en nuestro mercado, tenemos que tener nuestras monedas, y eso va a favorecer de forma extraordinaria a las micro y pequeñas empresas que quieren vender y quieren comprar", expresó.

Para el mandatario brasileño "lo que ocurrió entre Brasil y Argentina, de comenzar a hacer nuestro comercio con las monedas argentina y brasileña, es algo que debe ocurrir en todo Mercosur", declaró el mandatario.

Aludió al mecanismo que comenzó a funcionar en octubre en el cual el comercio entre los dos principales socios del Mercosur se realiza en las monedas de cada país.

Con dicho mecanismo, un exportador argentino vende un producto en pesos y el comprador brasileño paga en reales, con un tipo de cambio establecido diariamente por los bancos centrales, que son los que reciben y entregan los pagamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario