martes, 25 de noviembre de 2008

Madrid busca alternativas a la entrada de Lukoil en Repsol

MADRID.- El Gobierno busca alternativas a la entrada del grupo ruso Lukoil en la compañía petrolera hispano-argentina Repsol YPF, afirman este martes varios medios españoles.

"El Gobierno quiere ganar tiempo para poder tener una alternativa a la oferta de Lukoil por Repsol", aseguró la radio Cadena Ser, mientras que varios dirigentes socialistas, opuestos a la operación, presionan al Gobierno para que "se busquen otras opciones".

Paralelamente, la operación que convertiría a Lukoil en el primer accionista de Repsol YPF, presenta importantes dificultades en materia de financiación, según El País. "La operación no está muerta, pero si es muy, muy difícil", según fuentes financieras, cercanas a la negociación, citadas por El País.

"Las dificultades para financier más de 9.000 millones (de euros) en tiempos de sequía crediticia amenazan con dar al traste con los planes de Sacyr y de La Caixa (los dos primeros accionistas de Repsol, ndlr) de vender a los rusos hasta un 30% de la petrolera española", escribe El País.

Por su parte, el rotativo económico Expansión subraya que la entrada de Lukoil en Repsol YPF "está sometida a importantes dificultades financieras".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "analiza otras opciones a la asfixia financiera de Sacyr" Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF con un 20,01%, que busca un comprador para este paquete de acciones con el fin de aliviar su importante deuda, según Expansión.

La caja de ahorros La Caixa, segundo accionista de Repsol con cerca del 14% del capital (participación directa e indirecta), reconoció la semana pasada que está negociando la venta de su parte de Lukoil.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, subrayó en la noche del lunes que "prefiere" que Repsol siga siendo española, ya que se trata de una "empresa estratégica" y que, por ahora, es una "operación que no existe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario