martes, 25 de noviembre de 2008

Medio Ambiente da el visto bueno a la ampliación de las instalaciones de CHL en el puerto de Algeciras

ALGECIRAS.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció que ha evaluado favorablemente la ampliación de las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL) en el puerto de Algeciras, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el BOE.

En un comunicado, el Ministerio explicó que su decisión es favorable "siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la DIA", de la que se deduce que "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto es la reestructuración de las instalaciones auxiliares (edificaciones, líneas de trasiego, viales, etc.) que la CHL tiene en el Puerto Bahía de Algeciras y la ampliación de su capacidad de almacenamiento.

Estas actuaciones pretenden adecuar las infraestructuras existentes a la ampliación prevista en el puerto algecireño, así como a las necesidades de suministro de combustible derivadas de la citada ampliación. El proyecto "no contempla actuaciones en el medio marino", aclaró.

"Las modificaciones proyectadas supondrán una reducción global de las emisionesde todos los contaminantes" y añadió que las mediciones in situ "indican el cumplimiento de la legislación respecto a los valores de inmisión de contaminantes".

Respecto a las emisiones difusas por venteos desde los tanques de almacenamiento dijo que son "poco significativas", dada la "baja volatilidad" del combustible a almacenar. La vigilancia y control de la incidencia de las emisiones sobre el entorno se llevará a cabo a través de las redes de vigilancia de la contaminación atmosférica existente en la zona.

Para evitar que los líquidos alcancen el suelo y las aguas subterráneas, el proyecto recoge la impermeabilización de los tanques de almacenamiento, red de drenaje, dispositivos que eviten el rebose, etc. Las instalaciones dispondrán de una red de drenaje para la separación de las aguas pluviales no contaminadas de las aguas contaminadas por hidrocarburos, de modo que estas últimas se someterán a un tratamiento de depuración.

El estudio acústico del proyecto revela niveles de ruido "inferiores a los establecidos en la legislación vigente". En este sentido, indicó que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que "no existirán afecciones relevantes sobre los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ni sobre especies de flora y fauna protegidas por el Catalogo Andaluz de Especiesamenazadas".

Finalmente, subrayó que las instalaciones de la CHL disponen de un Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental, que se activará en caso de producirse algún vertido accidental en la terminal marina y de un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia Interior para vertidos accidentales en las plantas de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario