Los técnicos de la compañía eléctrica continúan trabajando para subsanar la avería y devolver el suministro eléctrico a todos los clientes afectados, unos 574.000, que equivalen a unos 900.000 ciudadanos que viven en las islas de Mallorca y Menorca.
Unos 68.000 clientes de Gesa Endesa seguían a las 17.15 horas sin suministro eléctrico, desde que a las 12.06 horas se interrumpiera al caer un rayo sobre una central eléctrica.
Gesa preveía inicialmente que todo el servicio eléctrico estuviera restablecido a las 16.00 horas. Sin embargo, la envergadura de la avería ha provocado que las dos islas hayan ido recuperando el suministro paulatinamente.
En Mallorca la restauración del servicio eléctrico está siendo mucho más progresiva y paulatina.
En total, 574.000 abonados de Gesa Endesa de Mallorca y Menorca se vieron afectados por el apagón, lo que equivale a cerca de un millón de habitantes de las islas.
El trabajo de los servicios técnicos de la compañía eléctrica permitió que poco a poco los barrios de la capital balear y algunas localidades de Mallorca fueran recuperando la luz.
Así, mientras que un total de 177.000 clientes continuaban a las 16.00 horas sin suministro eléctrico en Mallorca, sobre todo, en los municipios de la Part Forana, como Cala Blanca, Camp de Mar, Es Pilarí, Sa Pobla, Cala Marçall y S'Horta, a las 16.35 el número había descendido hasta los 106.000.
La Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de Baleares abrirá un expediente informativo a Gesa Endesa para conocer las causas del apagón eléctrico que dejó sin suministro eléctrico a las islas de Mallorca y Menorca, según la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena.
La consellera tachó de "grave" el incidente y afirmó que la compañía eléctrica deberá explicar por qué no funcionaron los sistemas de emergencia.
Asimismo, informó de que a las 14.00 horas ya se había recuperado el 100% del suministro de Menorca y de Marratxí y el 35% de Palma e Inca.
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