lunes, 10 de noviembre de 2008

Mercados mundiales, salvo Wall Street, suben por el plan chino

NUEVA YORK.- Los mercados de Europa y Asia subieron el lunes, en una respuesta entusiasta a un enorme plan de estímulo económico en China, uno de los principales motores del crecimiento global, mientras Wall Street cedía terreno por las dudas sobre la forma en que las empresas estadounidenses sobrevivirán a la esperada baja del consumo interno.

El índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,89%, el DAX de Alemania ganó 1,76%, y el índice francés CAC-40 subió 1,06%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 5,81%, y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 3,52%.

Al mediodía en el este de Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones perdía 11,39 puntos (0,13%) a 8.932,42 unidades, luego de haber avanzado más de 200 en las primeras operaciones.

Los índices más amplios también bajaban. El índice Standard & Poor's perdía 5,77 puntos (0,62%) a 925,22 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 14,47 puntos (0,88%) a 1.632,93.

China anunció sus planes de impulsar la economía mediante inversiones, subsidios, políticas de crédito más laxas y descuentos en impuestos. El paquete es considerado como un beneficio para empresas multinacionales como General Electric Co. y Caterpillar Inc.

Sin embargo, algunos analistas dijeron esperar que el impacto del paquete sea limitado en Estados Unidos, lo cual podría significar que China compraría menos bonos de la tesorería estadounidense.

Ello presenta un problema, porque Washington planea vender muchos de ellos en los siguientes meses, para financiar su propio rescate económico.

Las ganancias en Europa siguieron a fuertes repuntes bursátiles en Asia. El parámetro central de Japón, el Nikkei 225, ganó 498,43 puntos (5,8%) y cerró en 9.081,43 al ser impulsado asimismo por un incremento en el yen. En Hong Kong, el Indice Hang Seng subió 501,20 unidades (3,5%) a 14.744,63.

En China, donde el Indice Compuesto de Shanghai ha caído en más de dos tercios desde los niveles récord de octubre, el mismo indicador repuntó 7,3% a los 1.874,80 enteros. Las bolsas de la India, Singapur y Corea del Sur se sumaron igualmente al avance en la región.

China anunció el domingo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) con el propósito de evitar una reducción acelerada en la expansión de su economía.

"La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más ... Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa", dijo Winson Fong, un director administrativo en Hong Kong de la empresa SG Asset Management, que supervisa unos 3.000 millones de dólares en activos en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario