lunes, 24 de noviembre de 2008

Mercosur busca un acercamiento con Asia

BRASILIA.- Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunieron el lunes en Brasil con sus colegas del sudeste asiático, una de las regiones más dinámicas del mundo, en busca de un acercamiento entre los dos bloques.

Los ministros de los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) llegaron a Brasil procedentes de Lima, donde participaron en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, para su primer encuentro con sus pares del Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Hay un gran interés de cooperación entre las dos regiones. Tanto Mercosur como Asean son entidades están bien calificadas, están en proceso de expansión y de acercamiento a otros regiones", recordó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Su colega tailandés Sompong Amornivivat agregó que en el actual contexto de crisis financiera internacional, la cooperación entre regiones es fundamental para mantener la estabilidad en las economías.

En un acuerdo de 16 puntos firmado tras el acuerdo, los dos bloques decidieron explorar áreas de cooperación en comercio e inversiones, seguridad energética, agricultura, transporte, turismo y medio ambiente.

Resolvieron también celebrar una nueva reunión entre funcionarios de alto nivel en marzo en Malasia, mientras que los ministros se encontrarán en setiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario