lunes, 17 de noviembre de 2008

Mercosur defiende gasto social frente a la crisis

BRASILIA.- Ministros responsables del área social de los países del Mercosur defendieron el lunes el mantenimiento de los gastos sociales, en momentos de crisis económica, para paliar los efectos de la turbulencia.

Representantes al encuentro celebrado en Brasilia destacaron que transferir recursos a los más pobres es una forma de fortalecer el mercado interno, lo que ayuda a impedir la desaceleración de la economía.

"Mantener el consumo de las clases más pobres es una alternativa para buscar salidas a esta situación", dijo a periodistas el ministro brasileño de Desarrollo Social, Patrus Ananias.

Se refirió a los programas desarrollados por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, como Beca Familia, Hambre Cero y Beca Escuela, que transfieren recursos a los sectores más pobres de la población.

"Esas políticas son una parte positiva de la economía porque con ellas ampliamos nuestro mercado interno. Además de asegurar dignidad humana, derecho a la vida y derecho a la alimentación, garantizan también la sustentabilidad económica", destacó el ministro.

Dijo que Brasil invertirá este año 14.510 millones de dólares en programas sociales y piensa aumentar ese monto a 16.560 millones de dólares en 2009.

En el mismo sentido, el embajador chileno en Brasil, Alvaro Díaz, quien representó a su país en la cita, comentó que "las políticas sociales ayudan a mantener la demanda de los más pobres, y eso genera condiciones para mantener el crecimiento de la economía.

Por ello, dijo, Chile aumentará su inversión social de 7.000 millones de dólares este año a 8.300 millones de dólares en 2009.

"La crisis siempre genera un peligro de aumento de la pobreza y tenemos que hacer políticas para que eso no ocurra y para que los pobres tengan acceso a educación y salud", agregó Díaz.

Mercosur es una unión aduanera que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como miembros asociados. Venezuela, que aspira a ingresar al bloque, también participó de la cita de Brasilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario