lunes, 10 de noviembre de 2008

Mercosur está sólido frente a crisis, según Lula

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el lunes que los países del Mercosur están más sólidos que las naciones ricas para enfrentar la crisis financiera internacional, y llamó a fortalecer la unión de cuatro países del Cono Sur.

"Los países del Mercosur están en una fase de crecimiento y generación de empleos", declaró Lula en su programa semanal de radio "Café con el Presidente".

"Sabemos que la crisis financiera es grave, pero estamos en condiciones mejores para enfrentarla que los países ricos".

El líder brasileño, quien se encuentra en Italia para sostener encuentros con autoridades y empresarios, destacó que la fortaleza del Mercosur está en la solidez de su mercado interno y su capacidad de expansión.

"Mi mensaje es que para enfrentar la crisis necesitamos más Mercosur, más exportaciones entre nuestros países", declaró Lula sobre la unión aduanera que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como socios externos. Venezuela también aspira a formar parte del bloque.

Lula defendió asimismo una mayor regulación del sistema financiero internacional para impedir nuevas crisis como la actual, y manifestó su deseo de que ese mensaje sea adoptado el fin de semana cuando se reúnan los gobernantes del G-20, que agrupa a las grandes economías emergentes e industrializadas.

"Sabemos que el sistema financiero internacional tiene que tener cierto control del estado, un sistema financiero no puede convertirse en un casino. Queremos que el sistema financiero invierta cada vez más para ayudar el desarrollo del país, en el crecimiento de la industria y de la agricultura", subrayó.

Lula ha defendido una mayor participación de los países emergentes en las decisiones de las organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el relanzamiento de la Ronda Doha de negociaciones comerciales como antídoto para la crisis.

No obstante, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró en una entrevista con el diario local Valor que en 2007 ya se hizo una reforma del FMI que requirió muchos años de negociaciones, por lo que "tenemos que trabajar con lo que ya está listo".

También se opuso a relanzar la Ronda Doha de negociaciones comerciales, estancada por diferencias entre países ricos y en desarrollo, por considerar que "ya tenemos mucho qué discutir".

Lagarde llegó a Brasil para participar el fin de semana en una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario